Viña del Mar

Vecinas y vecinos de Viña del Mar convocan a manifestación contra megaproyecto inmobiliario en Las Salinas

“Como habitantes de Viña del Mar, por tercer año consecutivo nos concentraremos el domingo 10 de enero en el Reloj de Sol para manifestarnos en contra de los megaproyectos de la empresa Copec en el Paño Las Salinas”, señalaron desde la agrupación Un Parque para Las Salinas.

La acción de protesta busca visibilizar las graves consecuencias de la remediación con bacterias patógenas que pretende aplicar la inmobiliaria para descontaminar la zona y dar paso a un megaproyecto inmobiliario, así como la oposición a la construcción de la carretera 6 Oriente, la cual considera expropiaciones desde 11 Norte, feria de 15 Norte y poblaciones históricas de Santa Inés, como la población Gratry, para facilitar el acceso al paño Las Salinas, dando conexión vial a las edificaciones.

La Inmobiliaria Las Salinas, de propiedad de Copec y la familia Angelini, pretende construir un proyecto inmobiliario de más de 440.000 metros cuadrados de edificios y plantas comerciales en el terreno donde se ubicaban las petroleras en la recta Las Salinas. La zona que se pretende “remediar”, a través de un método de biorremediación con bacterias, está altamente contaminada con elementos cancerígenos tales como hidrocarburos, metales pesados, pesticidas, insecticidas, aceites minerales, y otros que se fueron acumulado por más de 84 años de procesos industriales

“Como habitantes de Viña del Mar y Santainesin@s unimos nuestra voluntad y coraje para dar la lucha en contra de la ambición de las mafias inmobiliarias oponiéndonos fervientemente al proyecto de carretera 6 Oriente y al megaproyecto de remediación e inmobiliario de COPEC de Angelini. Nos unimos en favor de un parque para Las Salinas en las 16,5 hectáreas de terreno para que Viña del Mar recupere un poco la ciudad jardín que algún día fue”, señala la agrupación en la convocatoria.

“Dejamos abierta la invitación para que todas y todos se involucren este 10 de enero 2021 a las 17:00 horas en el Reloj de Sol, ubicado en Jorge Montt con 18 Norte, a manifestarnos y a unirnos no sólo por esta problemática si no por todas las problemáticas socioambientales que estamos sufriendo en Viña del Mar y la Quinta Región”, concluye el comunicado.

En caso de seguir en Fase 2 de confinamiento por la pandemia de COVID-19, la actividad se realizará el lunes 11 de enero, a la misma hora.

Categorías:Viña del Mar

Etiquetado como:,,

1 respuesta »

Deja un comentario