Nacional

Comisión Mixta aprueba indicaciones de “Deuda Maldita” que evitan abusos de la banca y el retail financiero

La Comisión Mixta que discute el proyecto de Agentes de Mercado terminó su tramitación este miércoles, aprobando entre sus disposición varias medidas que buscan terminar con los abusos de la banca y el retail financiero. Entre ellas, se encuentran el fin al anatocismo (cobrar intereses sobre los intereses de mora), impedir venta de seguros no asociados al producto financiero y transparencia a través de un medio online y en tiempo real para consultar seguros ya contratados.

Este miércoles culminó en el Congreso la tramitación de la Comisión Mixta sobre el proyecto que establece nuevas exigencias de transparencia y responsabilidad de los agentes de mercado, donde se aprobaron varias indicaciones contenidas en el proyecto Deuda Maldita, iniciativa que busca limitar los abusos bancarios y del retail financiero. Entre ellas se encuentra la prohibición de cobrar el interés del préstamo (remuneratorio) y el interés por atraso (moratorio) al mismo tiempo, además de la eliminación del interés sobre interés en caso de atraso en el pago (anatocismo).

Junto a ello se aprobó un sistema de consulta de seguros online y en tiempo real donde se puedan ver todos los seguros que uno tenga contratado y no se podrán contratar seguros que no tengan como fin asegurar el pago de la deuda o la protección de bienes en garantía cuando se pide o renegocia un crédito.

Además, una vez aprobada la ley en ambas cámaras, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) regulará las famosas “comisiones” ya que los cobros no regulados por la CMF tendrán como tope la tasa máxima convencional (TMC).

“Estamos entusiasmados, contentos por la aprobación de estas indicaciones que atacan una inquietud ciudadana muy grande respecto a los abusos que se dan en el retail y la banca. Es un paso importante para evitar el sobre-endeudamiento de las familias chilenas, sobre todo después de lo que ha ocurrido el último año en nuestro país”, señaló el diputado Giorgio Jackson (RD), integrante de la Comisión de Hacienda.

El informe de la comisión mixta ahora quedó listo para ser votado en ambas cámaras y luego ser promulgado como ley de la República.

Categories: Nacional

Tagged as: ,

Deja un comentario