Valparaíso

Corporación Municipal de Valparaíso avanza en cancelación de deuda previsional regularizando situación de casi 2 mil trabajadores

La institución ya canceló las primeras dos cuotas del convenio de pago con el IPS, acuerdo que permitirá disminuir la deuda total de la Cormuval en un 60%.

La Corporación Municipal de Valparaíso sigue avanzando en la cancelación de su deuda previsional histórica, luego de cancelar las dos primeras cuotas del convenio de pago realizado con el instituto de Previsión Social (IPS), lo que permitió regularizar la situación de 1.967 personas, que en su mayoría pertenecían al área de Educación, dirección que fue traspasada recientemente al Servicio Local de Educación (SLEP).

En marzo del 2019 la actual administración de la Corporación estableció el convenio de pago con el IPS, acto que permitió pactar una deuda que hasta ese mismo año ascendía a $59 mil millones (cifra que incluía intereses y multas) y que afectaba a cerca de 5 mil trabajadores que no recibieron el pago de sus cotizaciones entre el 2011 y 2014. Una gestión que, de paso, disminuiría en cerca de un 60% la deuda total de la institución.

El secretario general de la Corporación Municipal de Valparaíso, Marcelo Garrido explicó que “es una importante gestión la que se ha hecho, en particular y muy relevante la gestión con el IPS, que nos ha permitido pagar las dos primeras cuotas de un convenio que deja a los trabajadores y trabajadoras de Educación sin deuda en IPS y Fonasa. Lo mismo los importantes pagos por más de $1.400 millones a las AFP. Es un importantísimo logro de esta gestión y esperamos de aquí a marzo tener deuda cero”.

Resaltando lo avanzado hasta hoy, Garrido agregó que “como muestran las cifras se han dado importantísimos avances en materia previsional. Cuando recibimos la administración había alrededor de $4.200 millones de cotizaciones impagas. Al día de hoy, y gracias a distintos convenios y acuerdos, y por supuesto a pagos efectivos, se ha logrado rebajar esa deuda a $1.200 millones. Esperamos que de aquí a marzo, a partir de la devolución de las retenciones de subvenciones que nos tiene la Secreduc, podamos llegar a deuda cero”.

ORIGEN DE LA DEUDA

Hasta el año 2019 la deuda acumulada de la Corporación Municipal de Valparaíso en materia previsional llegó a los $59 mil millones de pesos. Esta cifra fue generada, en parte, en la administración anterior del exalcalde Jorge Castro, quien entre los años 2011 y 2014 no pagó las cotizaciones a cerca de 5 mil trabajadores de las diferentes áreas de la institución, que corresponden a Educación, Salud, Administración central y Cementerios.

Adicionalmente, en 2010 se dejó de pagar el convenio que la administración del exalcalde Aldo Cornejo había firmado con el IPS en 2004, lo que incrementó la deuda y de manera exponencial los intereses debido a que con ello se retomó la deuda generada en el mandato del exalcalde Hernán Pinto.

Categories: Valparaíso

Tagged as: ,

Deja un comentario