Cultura

La música local se toma las redes del Centro Cultural San Antonio

De 80 iniciativas locales programadas –con distintas fuentes de financiamiento- más del 50% corresponden a la disciplina de la música.

Entre octubre y diciembre pasado, la Sala de Artes Escénicas del Centro Cultural San Antonio volvió a sonar, aunque aún sin público. Fueron 26 agrupaciones musicales y solistas que grabaron su presentación como parte del ciclo Sonidos Locales, que debido a la pandemia pasó de formato presencial a online.

A esto se sumaron otros conciertos también con artistas de la provincia. Carla Zúñiga, encargada de Programación, comenta que “la pandemia nos llevó a poner un énfasis mayor aún en lo local y buscar nuevos formatos y eso nos tiene muy felices”. Así, de un total de 80 iniciativas –con distintas fuentes de financiamiento- más del 50% corresponden a la disciplina de la música.

Un variado equipo profesional lleva a cabo estos contenidos que prontamente estarán en las redes del Centro Cultural. Vanessa Amigo, cineasta y encargada Audiovisual, explica que se buscó “un lenguaje dinámico que pudiera representar la experiencia de ver un concierto en la sala, con distintas cámaras, planos, captando detalles y emociones”.

El Área Técnica del CCSA está compuesta por seis profesionales –de sonido, iluminación y visuales- y cuyo encargado es Pablo Díaz, quien se refirió a la necesidad de reformular el trabajo: “Privilegiamos la vista de la sala vacía para las presentaciones, utilizando toda la tecnología del Centro, tanto del teatro como del estudio de grabación, logrando un muy buen resultado final”.

La difusión también representó un desafío debido a la abrumadora cantidad de contenidos digitales de similares características. En ese sentido, optaron por grabar las presentaciones, priorizando un producto mejor logrado que también le sirve a las bandas para darse a conocer, por sobre la interacción en vivo.

En esta apuesta por el crecimiento de la escena musical local y el aumento de su público, la periodista Gabriela Flores fue la encargada de entrevistar a las bandas participantes en Sonidos Locales. Afirma que estas conversaciones permitieron “conocer su historia, inspiración y opiniones, y además fue posible dejar de manifiesto la enorme necesidad que existe de apoyo a este sector”.

LO QUE VIENE

Este viernes 29 de enero, a las 19:00 horas, se presentará en vivo, a través de la página Facebook del CCSA, el cantautor cartagenino Ody. Para febrero la parrilla contempla, entre otras, a las agrupaciones Yagé Afrolatino, Cactus Andante y Kalfu. Todos los conciertos serán transmitidos vía streaming y realizados al aire libre desde la terraza del recinto.

Esta programación busca dar continuidad al festival de música San Antonio Puerto Sonoro, que en otros veranos ha reunido a artistas de la zona con destacados exponentes de la escena nacional. Por su parte, el esperado ciclo Sonidos Locales se encuentra en etapa de edición de las grabaciones. La información de fechas se podrá encontrar en las redes sociales del Centro Cultural.

Categories: Cultura, San Antonio

Tagged as: ,

Deja un comentario