Destacado

Minsal da a conocer calendario de vacunación masiva contra el COVID-19

Ante la información difundida por el Ministerio de Salud, la Municipalidad de Valparaíso lamentó que haya sido masificada a la población sin antes entregarla formalmente a las áreas de Atención Primaria de Salud, aclarando que aún no han llegado vacunas a la comuna. El calendario, indicaron desde el Minsal, está sujeto a cambios, en función de la llegada, aprobación y recomendación de uso de las distintas vacunas.

A partir del miércoles 3 de febrero comienza el proceso de vacunación masiva contra el coronavirus. Así lo anunció hoy el presidente Sebastián Piñera al recibir un cargamento con 1,9 millones de dosis de la vacuna del laboratorio SinoVac.

El uso de esta vacuna fue autorizado por el ISP el 20 de enero para mayores de 18 años, dando curse al proceso mediante el cual se recibirán 3,8 millones de dosis antes del 31 de enero. Con este cargamento se iniciará la inoculación con la vacuna Sinovac en adultos mayores luego que este miércoles 27 de enero el Ministerio de Salud anunciara que los nuevos antecedentes entregados por los expertos demuestran que los efectos adversos de la vacuna SinoVac son mínimos en adultos mayores de 60 años y los datos preliminares de inmunogenicidad son muy positivos.

Según lo establecido, la inoculación iniciará durante la próxima semana para el personal de Salud, de Sename, de residencias sanitarias y los residentes de ELEAMs. Junto a ellos, adultos mayores de 85 años que serán convocados por separado en distintas jornadas: miércoles 3 de febrero a los mayores de 90 años; jueves 4 de febrero a los de entre 87 y 89 años; y viernes 5 a los adultos mayores entre 85 y 86 años. Los adultos mayores deberán acudir a los vacunatorios, y en caso de estar imposibilitados, contactar al Cesfam para que sean vacunados en sus domicilios.

A partir del lunes 8 de febrero, se vacunará al personal crítico del Estado, el personal esencial de atención a la ciudadanía, el de farmacias y laboratorios y el personal de fuerzas de orden y fuerzas armadas desplegadas. En paralelo se continuará con la inoculación de adultos mayores de entre 71 y 84 años, convocados por día: lunes 8 de febrero a los de 81 a 84 años; martes 9 a los de 78 a 80 años; el miércoles 10 a los de 75 a 77 años; el jueves 11 a los de 73 a 74 años; y el viernes 12 a adultos mayores entre 71 y 72 años (ver la tabla 1).

Ante este anuncio del Gobierno, desde la Municipalidad de Valparaíso, a través de comunicado público, se informó que el Minsal aún no ha comunicado la fecha en que llegará la vacuna para iniciar el proceso de inoculación en la comuna.

Cabe recordar que en Chile la vacunación contra COVID 19 inició el día 24 de diciembre de 2020, mismo día en que llegó el primer cargamento con 9.750 dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer BioNtech. A la fecha, han llegado al país 154.050 dosis de la vacuna Pfizer BioNtech, con las que se ha iniciado el plan de vacunación en regiones, vacunado a más de 56.000 personas, de las cuales más de 10.000 han recibido el esquema completo de dos dosis.

Adicionalmente, el miércoles 27 de enero el ISP autorizó el uso de la vacuna AstraZeneca/Oxford en personas mayores de 18 años. El Gobierno de Chile tiene contratos para recibir más de 6,5 millones de dosis de vacuna AstraZeneca/Oxford durante el segundo trimestre de este año, sumando así al plan de vacunación en sus próximas etapas.

 

Categories: Destacado, Nacional

Tagged as: ,

1 reply »

Deja un comentario