Destacado

Socios del Comité de deudos del Cementerio Parque de Playa Ancha acusan presiones indebidas para asistir a manifestaciones

Tras la protesta realizada este miércoles en la entrada del Edificio Consistorial de Valparaíso, convocada por la directiva del Comité de deudos del Cementerio Parque de Playa Ancha, un grupo de socios de dicho comité, a través de denuncia anónima por miedo a represalias, descontentos con la forma en que ha actuado su vocera, Juana Moreno, dan cuenta de presiones recibidas para participar en dichas manifestaciones so pena de quedar excluidos de la solución de sus problemas con las tumbas afectadas por filtraciones de agua en el camposanto en 2019.

En diversos audios que hicieron llegar a nuestra redacción, publicados en el Whatsapp grupal del comité, Moreno emplaza a los socios y socias a asistir a la manifestación realizada ayer, miércoles 27 de enero, mientras se encontraba en sesión el Concejo Municipal.

Juana Moreno, al ser consultada por nuestro diario respecto de la veracidad de los audios, afirmó que “sí, efectivamente, yo mandé ese audio con el motivo de que los socios no iban a las manifestaciones ni tampoco se hacían partícipes de las reuniones. Yo les digo a los socios que los que no vayan a las manifestaciones y a las reuniones, iban a ser retirados del comité porque se supone que aquí son todos socios participativos y se supone que estamos todos en una lucha para que a nosotros nos entreguen nuestra sepultura”.

Moreno, quien indicó que en el camposanto se han visto afectadas las tumbas de cuatro de sus familiares, señaló que “a nosotros no se nos ha entregado a la fecha nuestra sepultura. Hay un papel notarial donde el señor Marcelo Garrido y Eduardo Riquelme, director del Cementerio, se comprometieron y firmaron ante notario que las sepulturas se entregaban el 31 de diciembre, y no se han entregado”.

Al respecto, según lo informado a inicios de esta semana por la dirección de Cementerios de la Corporación Municipal de Valparaíso, se ha recepcionado la obra de 62 soluciones constructivas para las familias que poseían sepulturas en los sectores de los cementerios que se vieron afectados por filtraciones de agua. De estás, 50 corresponden al proyecto Los Maitenes, a las que el próximo lunes 1 de febrero se sumarán las últimas dos que permitirán alcanzar las 52 que fueron comprometidas en diciembre pasado. A esto se suman otras 12 soluciones del proyecto Borde Parque, de las cuales ya se han formalizado cuatro entregas a las familias correspondientes.

LLAMADO A TOMA DEL EDIFICIO CONSISTORIAL

En uno de los audios subidos al Whatsapp grupal el día sábado anterior a la protesta, la dirigenta del comité informa que “recién tuvimos una reunión con Leo, la directiva. El miércoles se toman el Consistorial, se van a juntar a las 9 de la mañana en la Plaza Cívica todos los socios porque van con un punto de prensa al Consistorial. Les quiero decir a los socios que ahora sí va en serio. Socio que no vaya a esta manifestación el día miércoles, la directiva está toda de acuerdo en sacar a los socios de este comité y dejarlos totalmente fuera de las sepulturas”.

A su vez, agrega que “no voy a aceptar excusas de que algún socio me diga que tiene que trabajar, que no puede, que va a mandar a un representante. No, socio que no vaya, las chiquillas me van a mandar el nombre y yo los voy a ir eliminando inmediatamente de este Whatsapp. Así que no acepto que ningún socio me mande representantes, ninguno (…) Estamos a día sábado dando el aviso para que ustedes se pongan de acuerdo con su jefe que no van a poder asistir a su trabajo el día miércoles. Esto es una lucha de todos, y el que no puede ir, que se vaya retirando inmediatamente de este Whatsapp, se salgan solitos en vez de que lo saquemos nosotros porque yo ya no acepto más justificativos de nadie (…) Peleen solitos, ya está bueno que seamos siempre los mismos”.

Consultado al respecto, el ex precandidato de Chile Vamos a la Alcaldía porteña, Leonardo Contreras (RN), al que alude la dirigenta en el audio, sostuvo que “yo he participado en un par de reuniones vía Zoom, vía telemática, donde se ha hecho el llamado, y participo en un grupo también que tienen estas personas, este grupo, y nunca se ha hecho un llamado a que quien no participa, se le excluye. Todo lo contrario. Hay un grupo disidente que han tratado muy mal a Juana Moreno que sabemos que es un grupo controlado por ciertos poderes fácticos del Municipio, que siempre existen, pero ellos están dentro de las soluciones que se lograron precisamente a través de esas movilizaciones”.

“Se han hecho un par de movilizaciones por incumplimiento reiterados de acuerdos que se han celebrado con la Corporación Municipal; no se cumplieron las fechas, no se cumplieron las formas por parte de la Municipalidad”, agrega, “y obviamente estas personas que han pasado por una situación sumamente dolorosa, en algunos casos muy traumática con cuerpos de difuntos, familiares, padres, maridos, mujeres que están desaparecidos en el cementerio por un problema de administración, sí, hay un descontento bien particular de un grupo constante de unos 70 miembros, en su mayoría adultas mayores”.

A su vez, el abogado Contreras, quien se encontraba presente en las inmediaciones del Edificio Consistorial mientras se desarrollaba la manifestación, fue enfático en señalar que “para excluir a alguien del comité, se deben cumplir procedimientos y causales. Las bóvedas están asignadas y la mayoría de las personas que firmarán permutas no han participado de ninguna manifestación”.

Sin embargo, en otro audio subido al Whatsapp grupal, la vocera del comité recalca que “esto va para todos los socios, que quede bien claro que se les dijo, sea adulto mayor o no -aquí la mayoría del comité es adulto mayor-: para todo socio que no vaya mañana a esta lucha, será eliminado, no nos vamos a jugar por su bóveda. Que esto quede claro para todos, no para algunos. Nosotros lo dijimos y esta es la última pelea que se da por el comité. Por eso los necesitamos a todos ahí. Si hay 40 o 50, por esos socios solamente se va a luchar, por el resto no. Así que es muy importante, por favor, que los socios que están escuchando no se hagan huevitos de pato y se hagan los locos y pensarán que no los vamos a eliminar. Esto es para todos iguales, no porque uno es más amigo y otro menos amigo, no”.

“Yo ya hablé con el comité y ya les dije que las sepulturas se va a hacer todo el listado de nuevo”, dice Moreno en otro audio. “Yo ya les dije a los socios, yo me he sacado la cresta con esta weá (sic), ando terrible enferma (…) Estoy súper complicada y así he ido a huevear pa’ la cagá’. Las chiquillas me han visto como he ido al cementerio, por lo tanto, yo ya les dije a los socios, yo les voy a hacer el listado de nuevo. Yo voy a hacer cambios de bóvedas y ahora, lo siento mucho, los que tienen bóveda, pero yo voy a hacer cambios con las bóvedas porque me he sacado la cresta pa’ no tener una bóveda”.

 

Categories: Destacado, Valparaíso

Tagged as: ,

Deja un comentario