Regional

Más de 1000 personas electrodependientes podrían ser beneficiadas en la Región de Valparaíso tras promulgación de “Ley Lucas Riquelme”

Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles hacen llamado a familias que tengan una persona electrodependiente a inscribirse en sus registros para poder obtener todos los beneficios de la Ley 21.304.

La seremi de Energía Valparaíso, Fernanda Pinochet Olave, se reunió a través de Zoom con Karito González y Carolina Loyola, representantes de la organización de familiares de electrodependientes Luz Para Ellos para explicar las garantías y beneficios que más de 22.000 personas electrodependientes a nivel nacional tendrán tras la promulgación de la ley 21.304, publicada el 12 de enero, que asegura el suministro eléctrico a estos pacientes. En la de la Región de Valparaíso son cerca de 1.100 personas que se encuentran en esta situación.

Durante la conversación, en la que también estuvieron presentes Patricio Velásquez, director regional SEC Valparaíso; José Morales, gerente de Ingeniería y Operación de Chilquinta Energía, y Cristián Briceño, gerente de Asuntos Corporativos CGE, fueron abordadas las dificultades que enfrentan las familias en casos de interrupción del suministro eléctrico.

La Seremi de Energía se refirió a que “la ley Lucas Riquelme o ley para personas electrodependientes, viene a asegurar la vida de las personas, personas que se encuentran en una situación de enfermedad y que dependen de un equipo de salud. Esta ley es la consagración de derechos para los pacientes con hospitalización intradomiciliaria, asegurarles contar con respaldo eléctrico para los dispositivos médicos. Esta ley permitirá aliviar en parte el dolor y angustia que viven las familias de los pacientes electrodependientes de Valparaíso y del país”.

Por su parte, el director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles hizo un llamado «a todas las familias que tengan una persona electrodependiente, que se inscriban en los registros que tiene esta superintendencia para poder obtener todos los beneficios de esta ley. Para ello, pueden acceder a través de la página web www.sec.cl desde un computador o incluso, desde un celular conectado a internet”.

El gerente de Ingeniería y Operación de Chilquinta Energía informó que “en el marco de la contingencia sanitaria, realizamos una prórroga para clientes electrodependientes y cuyo registro estuviera por vencer, con el fin de asegurar sus beneficios asociados y evitar que se expusieran a situaciones de contagio. Además, duplicamos la rebaja en sus cuentas de suministro, de 50 kWh a 100 kWh”.

Finalmente, el gerente de Instituciones y Comunidades de CGE, indicó que “desde el 2019 hemos entregado más de dos mil generadores a dichas familias a nivel nacional y en la región, más del 50% cuentan con este insumo”.

En la Región de Valparaíso a fines del año 2020, los casos de personas electrodependientes informados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles son 512 pacientes; la empresa eléctrica Chilquinta Energía mantiene 479 pacientes en esta situación y la Compañía General de Electricidad (CGE) registra 89 pacientes inscritos. En total, con la promulgación de la ley serán beneficiadas de forma directa 1.080 personas de la región, precisó la Seremi de Energía.

Categories: Regional

Tagged as: ,

Deja un comentario