Nacional

Amenazas contra activista socioambiental exponen urgencia de suscribir Acuerdo de Escazú

A través de una declaración pública, la Coordinadora No + Zonas de Sacrificio junto al Comité de Defensa Parque Nativo Quebrada Miraflores hicieron un llamado a la ciudadanía a adherir a la denuncia y expresar de esta manera su rechazo a las amenazas recibidas por la activista socioambiental,creadora de Film Mariposa Libre, quien por temor ha pedido no divulgar su nombre.

Según relata la víctima en su cuenta de Instagram, “Hace algunas semanas que comencé a recibir comentarios en publicaciones de noticias que se subían al ig como también denuncias de contenido inapropiado hasta que lograron que insta me bloqueara la cuenta por unos días. Hoy pude volver a ingresar a la cuenta de Mariposa libre y me encuentro con este mensaje”.

“Claramente la o las personas que me enviaron este hermoso mensaje saben quién está detrás de este ig. Por eso menciona sobre una situación que sucedió en el año 2019 (que está en investigación). Agradezco mucho el apoyo recibido!! Claramente no estoy sola💪 ya que tengo el apañe de tod@s uds que también sueñan con parar la destrucción de nuestra madre tierra! Con parar con la muerte de much@s por el envenenamiento de nuestro aire, de nuestra tierra y nuestra agua! AQUI SEGUIREMOS LUCHANDO AUN CON MAS GANAS!! NO LES TENEMOS MIEDO!!”, agrega.

A continuación, el texto de la declaración.


El día viernes 29 de febrero 2021, fue amenazada por mensaje de Instagram la compañera activista Socio-Ambiental de la comuna de Valparaíso y creadora del proyecto FILM MARIPOSA LIBRE. Este proyecto audiovisual visibiliza a las comunidades en resistencia ante conflictos Socio-Ambientales en la región de Valparaíso, las cuales han llevado una lucha contra la acción de las inmobiliarias, agroindustria y contaminación, siendo un gran aporte en mostrar la defensa y protección del medio natural, de los territorios y a quienes les habitan, así como los bienes naturales comunes, el agua y la vida en general.

Cabe recordar y destacar que, durante el año 2019, Carabineros de Chile amedrentó y golpeó brutalmente a la compañera en Valparaíso, por lo cual se interpuso una querella (la investigación está en proceso). Las amenazas realizadas esta semana se refieren explícitamente a los hechos acontecidos el año 2019, por lo que no podemos descartar que se trate de las mismas personas las que están detrás de este cobarde y violento actuar.

Antes de recibir esta amenaza, el Instagram estaba recibiendo denuncias por contenido inapropiado, logrando finalmente que bajaran la cuenta. Cuando la logra recuperar, aparecen las amenazas antes señaladas.

Debemos recordar en torno a este caso, que Chile aún no firma el Acuerdo de Escazú, acuerdo que establece estándares mínimos para el ejercicio del acceso y justicia ambiental en América Latina y el Caribe, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, las generaciones actuales y futuras, a vivir en un ambiente sano. Este acuerdo permite, además, la defensa de cada ambientalista ante amenazas o ataques contra ellos/as.

Chile tiene una larga lista de dirigentes ambientales asesinados y asesinadas por su defensa a la Naturaleza. Alejandro Castro, Macarena Valdés, Nicolasa Quintremán, Camilo Catrillanca son algunos de los nombres de las víctimas de este modelo neoliberal extractivista. que murieron por defender la Tierra.

Denunciamos que el gobierno asesino de Piñera quiera aprobar el TPP-11, colocando urgencias al Congreso para que lo aprueben a toda costa, mientras se niega a firmar el Acuerdo de Escazú, demuestra la actitud mercantil y destructiva del gobierno y la casta política y económica del país que busca consolidar un modelo económico extractivista, que destruye los ecosistemas y vulnera los Derechos Humanos de las comunidades aprobando el TPP-11.

Nos manifestamos en solidaridad con la compañera de FILM MARIPOSA LIBRE, rechazamos categóricamente las cobardes amenazas y ciberataques que sufrió recientemente como también rechazamos las vulneraciones a sus Derechos sufridas anteriormente por culpa de la institución nefasta y corrupta de carabineros de $hile.

Apoyaremos a la compañera en todo y hacemos un llamado a la unidad de organizaciones ambientales y a los pueblos del país para fortalecer la resistencia territorial contra la industria destructiva.

#NOMASZONASDESACRIFICIO
#RENUNCIASCHMIDT
#NOMASMUERTXSPORLUCHAR
#NOALTPP11
#ESCAZUAHORACHILE
#NOMASIMPUNIDAD
#JUSTICIAMBIENTAL
#SINJUSTICIANOHAYPAZ
#RENUNCIAPIÑERA

Para adherir a la declaración, ingresar AQUÍ.

Deja un comentario