Valparaíso

CORE y Colegio Médico exigen al Gobierno cumplir su compromiso para levantar un nuevo Hospital Van Buren

El Consejo Regional aprobó en 2016 más de mil millones para el estudio pre-inversional, pero el proyecto no avanza, lo que a juicio de las autoridades locales es prácticamente haber abandonado la salud de los porteños y habitantes de la Región de Valparaíso.

Un urgente llamado a cumplir con el compromiso presidencial de construir un nuevo Hospital Van Buren en Valparaíso hicieron el presidente del Colegio Médico Regional, Luis Ignacio de la Torre, y el consejero regional e integrante de la comisión de Salud del Consejo Regional, Manuel Millones, luego de los nulos avances que ha presentado el proyecto en los últimos meses.
Ambos coincidieron que se está en deuda con la ciudad de Valparaíso, que en su momento llegó a contar con una tremenda infraestructura sanitaria, pero que los terremotos y la inacción de las diversas autoridades políticas por años tuvieron como consecuencia la desaparición del Hospital Deformes (actual Congreso Nacional), Hospital Ferroviario, Hospital Alemán, Hospital Sermena, Hospital de Niños y Hospital Británico en menos de 60 años.
Actualmente, según el representante del Colegio Médico Local, sólo se cuenta con el Van Buren, el cual tiene un nivel de camas deficiente y menor a los estándares nacionales e internacionales. Por eso la necesidad urgente de contar con un nuevo hospital en Valparaíso.
«Hubo una luz de esperanza cuando el CORE nos entregó recursos para el estudio pre-inversional que permitía hacer las evaluaciones de dos nuevos hospitales para la región y un centro oncológico. Lamentablemente, este estudio no se ha concluido y eso implica que no podemos entrar a la etapa siguiente de diseño. Mientras eso ocurre, la ciudadanía sigue teniendo que venir a un hospital con una infraestructura debilitada, aunque con un corazón y fuerza de trabajo increíble», manifestó el doctor De la Torre.
Precisamente, el año 2016, por unanimidad, el Consejo Regional aprobó más de mil millones para dicho estudio, el cual fue adjudicado, pero extrañamente aún no se termina.
«Acá efectivamente hay una deuda con Valparaíso y hay una irresponsabilidad o responsabilidad del Ministerio de Salud a nivel regional, porque esos estudios son los que concluyen la ubicación y las características del hospital. Hay un compromiso presidencial que este proyecto debería quedar por lo menos en la fase de diseño, para que la próxima administración lo construya, pero estamos muy atrasados y no se está cumpliendo ese compromiso. Por eso, con el Colegio Médico hacemos esta exigencia. Este hospital ha sido clave para enfrentar la pandemia y no lo podemos abandonar. Acá tenemos un tremendo equipo humano que se ha sacado la mugre para salvar vidas y no podemos defraudarlos, dejando botado este proyecto que Valparaíso requiere», explicó el consejero Millones.
El actual Hospital Van Buren cuenta con 44 mil metros cuadrados construidos y, según lo estimado, el nuevo proyecto propone 120 mil metros, lo que genera necesariamente un debate sobre si se levanta sobre la actual superficie o se busca otro terreno en la ciudad.
Cabe señalar que el 60% del actual edificio no está regularizado ni cuenta con los permisos de la Dirección Obras Municipal, lo que dificulta saludseguir efectuando obras en el lugar. Esto explica, por ejemplo, que pese a que el CORE aprobó $4 mil millones para la compra de un nuevo acelerador lineal para radioterapias y tratamientos contra el cáncer, este aún no entra en funcionamiento porque no se ha podido levantar una infraestructura adecuada.
Finalmente, se anunció que en los próximos días se lanzará una campaña digital de recolección de firmas para exigir al Gobierno que cumpla su compromiso de construir un nuevo Hospital Van Buren, inyectando los fondos para el diseño este 2021 dentro de la cartera hospitalaria.

Categories: Valparaíso

Tagged as: , ,

Deja un comentario