Valparaíso

Debuta «Soberanas al poder», el nuevo programa de Alejandra Valle y Tania Madriaga

Con amplia recepción se emitió el primer capítulo del programa «Soberanas al poder», conducido por la periodista de «La voz de los que sobran», Alejandra Valle y Tania Madriaga. El estreno del espacio contó con la participación de @anotherbrother, quien disparó contra la ilusión de la representatividad de los partidos políticos en los cargos públicos.

La primera emisión de Soberanas al Poder recorrió la contingencia nacional, con la conducción de Alejandra Valle y Tania Madriaga, donde repasaron la polémica que instaló la seremi de las Culturas de la Región de Valparaíso en contra el mural de Mon Laferte en el cerro Alegre de Valparaíso. “Se pasaron de patudos para además invocar a la comunidad como si hubieran estado haciendo políticas con la comunidad en algún momento o como si estuvieran apoyando al arte durante toda esta crisis. No es rol de las autoridades juzgar, si no que promover, apoyar, generar un ambiente que permita que esa discusión y ese debate producido por el arte se transforme en un conocimiento nuevo para la comunidad”, sostuvo Madriaga

El estreno contó con la participación del actor y director Alberto Herrera, popularmente conocido como Another Brother en redes sociales por crear contenido explicando temas contingentes, quien contó cómo comenzó a crear contenido hasta viralizar sus vídeos y participar por un trimestre entero protestando en la revuelta de 2019. Fiel a su estilo planteó su preocupación respecto a la profundidad de la crisis de representatividad en el sistema de partidos políticos manejado por el Servel. “La gente que dicta las leyes llegaron al Congreso mediante campañas ilegales y mediante partidos que le hacen creer al pueblo que tiene representación cuando en realidad no es así”, señaló, refiriéndose a los cambios irregulares realizados por los partidos políticos para inscribir sus candidaturas parlamentarias de los actuales congresistas.

Respecto a este tema, la candidata a la Convención Constitucional por el distrito 7 por la Lista del Pueblo, Tania Madriaga, aseveró en la importancia de cuestionar el modelo de democracia en que estamos viviendo. “Tenemos que cuestionar la democracia, los mecanismos con los que se ha reproducido y eso explica lo que está pasando, porque cuando se arma con triquiñuelas termina no representando. Es que no da ni para democracia a esta cuestión porque no es representativa”, comentó.

Dentro del programa se debatió en torno a los mecanismos que deberían existir en la Convención para asegurar la representación de las demandas que surgieron en los cabildos y las asambleas autoconvocadas dentro de la movilización. Sobre este tema, Madriaga enfatizó en que “se debe definir cómo se van a promover y definir las formas en que la gente participará de la convención porque el contenido del debate constituyente debe ser la voz que los territorios levanten sobre lo que quieren para su país (…) los cabildos deben estar representados con sus demandas”.

El primer capítulo de Soberanas al Poder puede ser visto en el canal de Youtube de La Voz de los que Sobran y los nuevos episodios se transmitirán todos los jueves a las 21:00 horas por las redes de la candidata y por los canales de los medios asociados (El Ciudadano, Prensa Chilena y La Voz de los que Sobran) con nuevos invitados cada semana.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,

Deja un comentario