Valparaíso

Transversal apoyo de partidos y movimientos políticos a la reelección de Jorge Sharp

Candidatos a diversos escaños en Valparaíso concuerdan en los avances que ha presentado la comuna estos cuatro años.

A dos meses de las elecciones que definirán los puestos de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes a nivel nacional, son varios los partidos y movimientos políticos que se encuentran apoyando de manera transversal la reelección del actual alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Tanto candidatos y candidatas como representantes de partidos concuerdan en los avances que se han visto en estos cuatro años en Valparaíso, destacando que este periodo no es suficiente para poder concretar grandes desafíos en materia de mejoras ciudadanas. Es por ello, que apoyan la continuidad de la Alcaldía Ciudadana en la Ciudad Puerto.

Los actuales concejales de Valparaíso y candidatos a reelección Zuliana Araya y Yuri Zúñiga desde un comienzo han apoyado los proyectos impulsados por la alcaldía, logrando aprobar grandes hitos para la ciudad, como son el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), el Plan Regulador Comunal (PRC), las Ordenanzas de Artistas Callejeros y de Artesanos, entre muchos otros.

“Esta alcaldía yo la apoyo, yo soy PPD, pero lo apoyo porque he visto cómo se ha avanzado. Le digo a toda la gente, porteñas y porteños, que salga gente nueva, que no estén por intereses propios, que estén por la ciudad. Este alcalde ha prometido muchas cosas, se han logrado, pero en cuatro años no se puede mejorar todo. Aquí hay dos concejales como Yuri y yo, estamos apoyando y vamos a luchar para que salga, para que no haya más corrupción en Valparaíso», indicó la concejala Zuliana Araya.

Por su parte, el concejal Yuri Zúñiga expresó su apoyo indicando que “estos cuatro años han sido maravillosos, con acompañar a un personaje político joven, nuevo, y que le ha puesto su sello a Valparaíso, un sello nuevo que no es tan solo el eslogan de las manos limpias, sino que se ha cumplido la opción de las manos limpias. Aquí si se tira una raya hay mucho ahorro, en cuanto a lo que era antes la Municipalidad con los arriendos de vehículos, con lo que es tener vehículos propios, con la hidrolavadora, bueno en fin, hay un montón de cosas que las administraciones anteriores no les interesaba hacer y que esta administración municipal ha hecho”.

Otra de las personas que ha mantenido un completo apoyo a estos cuatro años de gestión es Marco Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso y representante de la Colectiva Viento Sur, quien afirmó que “está la definición política de abril próximo y en ese contexto como Colectiva Viento Sur, nosotros tenemos la firme convicción que apoyar a Jorge Sharp y su reelección a la alcaldía de Valparaíso constituye por cierto caminar junto al proceso Constituyente, pero además, permite seguir construyendo un modelo de transformación de la ciudad de Valparaíso, que tendrá la posibilidad efectiva de ver su luz en estos próximos cuatro años. Para ello, contribuimos de manera permanente y comprometida por la reelección de nuestro alcalde Jorge Sharp a la ciudad de Valparaíso.

Robinson Delgado Martínez, candidato independiente por el Frente Amplio, reflexionó acerca de la continuidad de Jorge Sharp a la cabeza del municipio porteño, sosteniendo que “estábamos sumergidos en la depresión como ciudad y con contratos sumamente abusivos, con proceso de participación nula y fundamentalmente con una corrupción. Hoy día creemos que Jorge Sharp ha transformado esa realidad, hoy día tenemos un municipio que se ha deshecho de los contratos abusivos y que ha avanzado en el proceso de participación tremendamente significativos. Por eso mismo, y porque quedan muchas cosas por hacer, porque sabemos que el Valparaíso que queremos aún no ha llegado y que está en construcción, creemos que Jorge Sharp Fajardo tiene que seguir siendo el alcalde de Valparaíso y para eso entregaremos todo nuestro apoyo en estas próximas elecciones”.

Quienes también se hacen parte del apoyo a la reelección de Jorge Sharp es el partido Revolución Democrática, a través de su presidente regional de Valparaíso, Janna Sakalha, señalaron que «Valparaíso, al igual que Viña del Mar y otras ciudades, es una ciudad que fue devastada por la administración corrupta de la UDI. Con Jorge Sharp, hace ya cuatro años, se logró recuperar el municipio de esta debacle y se ha instalado un gobierno de profunda transformación social. Para Revolución Democrática, para los militantes del territorio de Valparaíso, tanto para la directiva regional de Valparaíso, es un aliciente en este camino de transformación y lucha por reivindicar derechos sociales que tanto han costado, que pueda Jorge Sharp ser reelegido en Valparaíso, la esperanza está puesta en continuar con este trabajo y continuar desarmando el aparataje que por tantos años llevó a Valparaíso a la pérdida económica que hoy día se ven superada por la administración de Jorge”.

Walter Cubillos, secretario político del Comunal Valparaíso «Carlos Andrade» del Partido Comunista de Chile, explicó las razones del rotundo apoyo que le brindan al alcalde Jorge Sharp, indicando que «el Partido Comunista apoya la candidatura independiente de Jorge Sharp, considerando los avances en materia de salud. Y también hay que valorar todo el trabajo que han hecho con respeto a bajar el déficit municipal que han dejado otras administraciones. Vemos en la gestión de Jorge Sharp un profundo cambio transformador para Valparaíso. Los y las comunistas estamos dispuestos a construir en este segundo periodo para consolidar lo avanzado por las transformaciones antineoliberal que refleja Jorge Sharp en su proyecto de gobierno comunal y local».

Alberto Jaime, del equipo Renacer del Partido Humanista, señaló que “sobre el apoyo transversal que tiene Jorge en la alcaldía, el equipo base del Partido Humanista no quiere quedar ajeno y apoyar su candidatura. Trabajar con una mirada de cogobierno, donde se entrelazan los partidos políticos y los movimientos sociales, para poder trabajar y tener al Valparaíso que merecemos, sin tener un cogobierno vemos que se haría muy difícil el trabajo que se debe realizar para el Valparaíso que merecemos”.

Por último, el candidato a concejal por Valparaíso del Partido Liberal, Sebastián Arancibia, también tuvo palabras de apoyo a la gestión alcaldicia de Jorge Sharp, sosteniendo que «como liberales, apoyamos los proyectos que nacen desde los territorios y que fomentan la participación de la ciudadanía en la construcción de gobiernos locales, así como lo ha realizado el alcalde Gerardo Espíndola en Arica. Y creemos que en los próximos cuatro años dos desafíos entrarán en la apertura de espacios para la participación ciudadana y la revisión de nuestras ordenanzas municipales. Bajo ese espíritu apoyamos la alcaldía de Jorge».

Además han manifestado su apoyo movimientos y partidos del Frente Amplio, como Unir, del diputado Marcelo Díaz; Fuerza Común, de Fernando Atria, y el Partido Comunes.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,,

Deja un comentario