Valparaíso

Vecinos de Cerro Alegre denuncian aumento de delitos bajo toque de queda

Por tercera vez entran a robar en Escuela San Luis ubicada en el emblemático cerro porteño.

Cansados de los reiterados hechos delictuales en el sector, vecinas y vecinos del cerro Alegre de Valparaíso, a través de comunicado a la opinión pública, denuncian que posterior al inicio del toque de queda la ciudad queda sin rondas policiales, dando paso a la impunidad.

“Queremos expresar nuestra indignación por los repetidos robos, asaltos, intentos de secuestro a mujeres, etc., sucesos que se han hecho recurrentes desde hace más o menos un año en nuestro sector. El que tradicionalmente era un barrio tranquilo y seguro, hoy se ha convertido en un sector peligroso, con eventos delictuales que se realizan a plena luz del día, en otras ocasiones incluso en horario de toque de queda. En particular queremos denunciar los sucesivos robos cometidos contra la Escuela San Luis ubicada en calle Cirilo Armstrong. Este recinto educacional tiene una data de 103 años de existencia, el cual nunca había sido objeto de robos. Los dos últimos robos se han realizado al abrigo del toque de queda y se han sustraído diversos elementos tecnológicos muy valiosos, redundando en un grave perjuicio para la comunidad escolar que ya no contará con estos elementos para su desarrollo. Más allá de los recursos materiales que se han robado, sentimos la vulneración del espacio educativo que siempre ha estado abierto a la comunidad”, señala el comunicado.

Al respecto, Loreto Sobrado, directora de la Escuela San Luis, precisó que “de febrero a la fecha, en casi un mes hemos sido víctimas de tres robos. Han ingresado a nuestra escuela a robar distintas especies, algunas quedaron a medio camino, no se las pudieron llevar, pero robaron dinero, computadores notebook, cámara de video, entre otras cosas”.

Para la comunidad escolar, la situación ha sido muy angustiante, agregó la directora de la escuela, “porque todas las cosas que hemos ido construyendo durante tantos años son en beneficio de nuestros estudiantes. Hacía poco habíamos reiniciado las clases presenciales y, más que la pérdida material, es la sensación de vulnerabilidad en la que estamos, el que circulen durante el toque de queda impunemente por la calle. Nos tiene bastante deprimidos y no solo nosotros hemos sido afectados”.

A su vez, relató que “el mismo sábado en la tarde, la vecina que tiene un quiosco en la plazuela San Luis fue asaltada violentamente estando ella ahí, y otros hechos que se vienen sucediendo. Hasta ahora, estamos consiguiéndonos imágenes con vecinos de un condominio que tiene cámaras hacia este sector para ver el momento en que el sujeto ingresó, que creemos es el mismo que ha entrado todas las veces. Estamos muy afectados, pero hemos recibido el apoyo de vecinos y vecinas del cerro Alegre”.

«Nos llama la atención que ambos robos se hayan efectuado de madrugada en pleno estado de excepción sin que nadie hubiese visto nada», continúa el comunicado de los vecinos y vecinas del Cerro Alegre.

«Es percibido que posterior al inicio del toque de queda, la ciudad queda sin rondas policiales, dando paso a la impunidad. Es nuestro deber continuar denunciando estos hechos a la opinión publica ya que nos sentimos indefensos y desilusionados con la nula respuesta de las autoridades y su incompetencia. El toque de queda impuesto se ha comprobado que es inútil, a la luz de la evidencia, por lo que exigimos se termine con esta medida que sólo ha sido diseñada para el control social. Finalmente denunciamos la negligencia de la autoridad política representada en Valparaíso por el Intendente Martínez y la autoridad de Carabinero a quienes hacemos responsables de la situación actual. ¡La Escuela San Luis espera una respuesta!», concluye la declaración de las vecinas y vecinos de cerro Alegre.

Categories: Valparaíso

Tagged as: , ,

Deja un comentario