Cultura

Acción Escuela de Valparaíso estrena podcast documental “Sonido común” y radioteatro “En la jaula”

Como resultado de sus talleres de creación del año 2020, Acción Escuela realizará el lanzamiento de un podcast y un radioteatro protagonizados por estudiantes de Teatro de la Región de Valparaíso, específicamente de la Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso y Duoc UC Viña del Mar. Los estrenos se desarrollarán desde el 15 al 18 de abril a través del canal de Youtube del Centro de Extensión Centex.

“Acción Escuela: Encuentro de escuelas de teatro de Valparaíso” es una iniciativa impulsada junto al Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que reúne al círculo teatral de la región, proponiendo instancias de formación, creación y exhibición para estudiantes de teatro y comunidad interesada en las artes escénicas.

Desde el año 2018 el encuentro ha contemplado charlas, laboratorios de creación, seminarios y ciclos de lecturas dramatizadas abiertas al público, con la participación de dramaturgas, docentes, actores y actrices destacadas a nivel nacional que han guiado las actividades de formación. Sin embargo, el año 2020, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, se instaló un formato virtual en el cual se sumó la Escuela de Doblaje Provoz y se mantuvo la participación de la Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso, además de la Universidad de Playa Ancha, Duoc UC Viña del Mar y Universidad de Valparaíso.

Con el objetivo de abarcar las áreas de formación y creación, se realizaron talleres dirigidos a estudiantes de escritura, a cargo de Carla Zuñiga; podcast documental, con Ítalo Gallardo, y radioteatro, con Nicole Senerman. Es en este contexto que surge el podcast documental “Sonido común” y el radioteatro “En la jaula”. El primero se basa en un trabajo de entrevistas a vecinas y vecinos de distintas localidades del país, reconstruyendo la noción de comunidad. El segundo consiste en seis monólogos escritos a partir de un hecho ocurrido el año 2016, en donde un hombre se lanzó a los leones en el Zoológico Metropolitano. El radioteatro además cuenta con la participación especial de Héctor Morales en la locución.

Francisca Vargas, estudiante de la Universidad de Valparaíso y autora de uno de los monólogos de “En la jaula”, comenta que “al participar en el laboratorio de dramaturgia con Carla Zúñiga, pude corroborar mi gusto por escribir y también ser capaz de percibir ciertos estilos escriturales. Acción Escuela nos permitió compartir y dialogar con más escritoras/es del puerto. Lo valoro mucho como un espacio que genera diálogos, conocimientos socializados y práctica teatral, pudiendo remover los deseos creadores en cada una/e/o y también por ser una instancia que promueve el encuentro teatral en la región. Agradezco inmensamente a las voluntades que hicieron posible que se realizase acción escuela 2020, aún en tiempos tan turbulentos”.

El Ciclo de Exhibición Acción Escuela 2020 estrenará el podcast “Sonido común” el 15 de abril, y el radioteatro “En la jaula” en tres capítulos desde el 16 al 18 de abril de 2021, todos a las 20:00 horas a través del canal de Youtube del Centro de Extensión Centex.


Podcast documental “Sonido común” reúne testimonios de vecinos y vecinas de les estudiantes investigadores desde sus hogares, en distintas localidades del país, para intentar reconstruir la noción de comunidad.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Ítalo Gallardo
Actores investigadores: Daniela Norín, Alison Osorio, Catalina Hidalgo, Carlos Bustos, María Ignacia Oñate y Cynthia Araos.
Diseño sonoro y composición musical: Abelardo Pando
Gestión y Producción: Carla Avilés y Nadia Zumelzo

Radioteatro “En la jaula” e tres capítulos cuenta seis historias distintas a partir de una noticia ocurrida en mayo de 2016 en Chile, donde un hombre con delirios mesiánicos se lanzó a la jaula de los leones en el Zoológico Metropolitano. Diversos personajes serán devorados por diferentes bestias: la religión, el patriarcado, el individualismo, la violencia, tod@s marginad@s de una sociedad, donde no hay cabida para la diferencia ni para la otredad.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Nicole Senerman
Dirección de Dramaturgia: Carla Zúñiga
Dramaturgia: Aquiles Molina, Francisca Vargas, Valentina Cruz, Roberto Murga, Pablo Muñoz y Pauli Trigo.
Intérpretes: Javiera E. Olivares, Valentín Barrientos, Krishna Escovedo, Paola Norambuena, Fernanda Mendoza y Paolo Vallan.
Locución: Héctor Morales.
Diseño sonoro y composición musical: Abelardo Pando
Gestión y Producción: Carla Avilés y Nadia Zumelzo

Categorías:Cultura

Etiquetado como:,

Deja un comentario