Canadienses condenan violaciones de derechos humanos en Chile

Diversas organizaciones y actorías políticas en Canadá instan a su  Gobierno a denunciar y pedir al Gobierno chileno que ponga fin a la represión militar y policial y a los abusos de poder.

En diciembre del 2019 se hizo circular en Canadá una petición para denunciar la represión ejercida por el Estado chileno, en particular, desde el 18 de octubre. Con 1361 firmas de ciudadanos y residentes de todo Canadá, este 15 de abril, la diputada Jenny Kwan (NDP), de Vancouver, ciudad en la costa oeste del país norteamericano, presentó dicha petición frente al Parlamento canadiense.

Esta petición también fue apoyada por un envío masivo de cartas organizado por dos colectivos de chilenos en Canadá, Place de la Dignité (Montreal/Ottawa) y Van4Chile (Vancouver). Las cartas, pidiendo apoyo para esta petición, fueron firmadas por varias organizaciones de diferentes ciudades del país y enviadas a todas y todos los parlamentarios canadienses. La petición denuncia que importantes organismos internacionales han condenado las violaciones de derechos humanos en Chile.

A través de la petición, cientos de ciudadanos y residentes de todas las provincias canadienses están pidiendo al Gobierno federal que mantenga el compromiso de Canadá de actuar como promotores de la paz y protectores de derechos humanos. Así, instan al Gobierno canadiense a denunciar y pedir al Gobierno chileno que ponga fin a la represión militar y policial y a los abusos de poder.

Si bien el rápido despliegue de la vacunación en Chile, seguido de un aumento preocupante de casos de Covid-19, está recibiendo atención internacional y cobertura de los medios, hoy los canadienses quieren que su gobierno denuncie la criminalización de la protesta y la prisión política como instrumento de control, por parte del gobierno chileno. Además, apoyándose en políticas sanitarias de cuarentena discriminatorias, se siguen perpetrando los abusos policiales durante ya más de 18 meses, con total impunidad.

Canadá tiene importantes relaciones comerciales con Chile y sus ciudadanos, y una larga historia de solidaridad con Chile que se remonta a más de cuatro décadas. Hoy, los ciudadanos canadienses hacen un llamado, una vez más, a su Gobierno para que defienda los derechos humanos de chilenas y chilenos.

[Fuente: Colectivo Van4Chile (Vancouver) y Collective Place de la dignité (Montreal y Ottawa)]

TEXTO DE LA CARTA

Estimados diputados,
Estimados senadores,

Por la presente hacemos un llamado a solidarizar, denunciar y actuar concretamente frente a la preocupante crisis humanitaria y política que se vive hoy en Chile. Una petición (e-2302) será presentada próximamente en el Parlamento en relación con esta situación. Somos organizaciones formadas por ciudadanos canadienses de origen chileno y personas afines, quienes, con profunda preocupación, observamos la impunidad y el silencio del Gobierno canadiense frente a las violaciones a los derechos humanos.

En octubre del 2019, se desató en Chile una gran revuelta social, impulsada por estudiantes secundarios, revelando pública y masivamente una situación de crisis social, de iniquidad y de injusticia cada vez más insostenible, que tiene asfixiada a la gran mayoría del pueblo chileno. Los gobiernos de los últimos 30 años han perpetuado las injusticias bajo una impronta neoliberal brutal y una Constitución heredada de la dictadura (1973-1989).

Gracias a la revuelta social, se ha instalado tenazmente la necesidad de reformar completamente el país, entre otros medios, con la redacción de una nueva constitución. Esta oportunidad, que el pueblo ha arrancado a la clase gobernante es un logro social que se ha pagado con un altísimo costo humano, dejando a muchas personas muertas, detenidas, mutiladas, heridas, abusadas y torturadas. La impunidad ha sido la respuesta sistemática a todas estas violencias, a los ya muy bien acreditados casos de corrupción y a los múltiples abusos de poder.

Las violaciones a los derechos humanos han sido documentadas por 6 importantes misiones internacionales. Hasta la fecha, ninguna de sus conclusiones o recomendaciones ha sido reconocida o implementada por el gobierno chileno. Por consiguiente, la violación a los derechos humanos continúa produciéndose impunemente. La gran mayoría de los casos de violaciones identificados en los informes de las misiones internacionales mencionadas no ha recibido el debido tratamiento judicial.

Por otra parte, se sigue viviendo una abrumadora crisis social y política, caracterizada por la pérdida de confianza en los partidos políticos, en el poder judicial, así como en casi todas las instituciones del Estado. El contexto pandémico no ha hecho más que incrementar las tensiones, la situación de precariedad y vulnerabilidad al mismo tiempo que continúan la represión y criminalización de la protesta social.

Por esto, lo llamamos a que como parlamentaria/o se sume a los esfuerzos que se realizan a nivel internacional por exigir el cese de las violaciones a los derechos humanos en Chile.

Solicitamos su apoyo para interceder ante el Gobierno de Canadá para que se pronuncie públicamente frente a esta situación haciendo un llamado al Gobierno de Chile a respetar los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos y a poner fin a la represión brutal que se ha hecho cotidiana.

Le agradecemos de antemano su acogida favorable a la petición y su voluntad de darle seguimiento concreto.

Le saludamos atentamente,

  • Bridge for Health
  • Cooperative, Victoria, BC
  • Casa Salvador Allende Toronto, Toronto
  • Chilean Canadian Community Association of Calgary, Calgary
  • Chilenos Por una Asamblea Constituyente, Toronto/Hamilton
  • Collectif Place de la Dignité, Montreal/Ottawa
  • Colectivo No Mas Impunidad en Chile, Montreal
  • Comite Chileno por los Derechos Humanos, Montreal
  • Comite de Solidaridad Carlota Van Shouwen, Montreal
  • Comité de Solidarité de Quebec avec le Chili, Quebec
  • Comite pour les droits humains en Amerique latine CDHAL, Montreal
  • Common Frontiers, Toronto
  • El bus de las 7, Vancouver
  • Escuela de Pioneros de la Paz, Toronto
  • Grupo Chile, Toronto
  • Las Americas & Chilean Human Rights Inc., Winnipeg
  • Le Droit de vivre en paix/El Derecho de vivir en paz, Montreal
  • Memoria Viva Society, Edmonton
  • Ontario Mapuche Support Group, Toronto
  • Public Health Association of BC, Victoria, BC
  • The Chilean Housing Co-operative, Vancouver, BC
  • Van4Chile Collective, Vancouver
  • Winnipeg Chilean Association Inc., Manitoba
  • Winnipeg Chilean Human Right Alliance, Winnipeg

(Foto portada: Edificio del Parlamento de Canadá, Ottawa)


Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,,,

1 respuesta »

Deja un comentario