Regional

Personas con discapacidad en la Región de Valparaíso podrán nivelar estudios de primer ciclo de enseñanza media en modalidad flexible

Programa de nivelación de estudios es ofrecido por la Fundación Chilena para la Discapacidad.

Alarmantes son las cifras que arrojó el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad (II ENDISC), específicamente en cuanto la escolaridad de personas con discapacidad (PCD). El promedio de años de estudio de las PCD es de 8,6 años, mientras que para las personas sin discapacidad es de 11,6 años, información que da las primeras evidencias de algunas brechas, las que se acentúan a medida que los datos se analizan con más detalle. Además, la población con discapacidad severa estudia en promedio 7,1 años, mientras que las personas con discapacidad leve a moderada estudian en promedio 9,6 años.

Es así que, si se analiza la escolaridad de las PCD en cuanto a quintiles de ingreso, se observa que, a menores ingresos, existe una menor cantidad de años de estudio. Sumado a lo anterior, están las brechas geográficas, puesto que, en una zona urbana, las personas con discapacidad leve a moderada tienen una escolaridad de 10,1 años, mientras que en una zona rural alcanzan los 6,9 años. Por su parte, las personas con discapacidad severa enfrentan una realidad desproporcionada a la anterior, dado que el promedio de años de estudio en zonas urbanas es de 7,5 años y en zonas rurales es de 4 años.

Siguiendo con las cifras entregadas por la II ENDISC, resulta relevante mencionar que del total de niños, niñas y adolescentes con discapacidad que asisten a un establecimiento de educación, sólo un 11,8% son parte de la educación especial, mientras que un 88,2% pertenecen a la de enseñanza regular. Por otra parte, la Encuesta CASEN establece que un 63,4% de las PCD no cuentan con educación media completa, en comparación al 34,2% de personas sin discapacidad.

ESCOLARIDAD A NIVEL REGIONAL

En la Región de Valparaíso las estadísticas no difieren de lo anterior, de acuerdo al II ENDISC. En educación, se comparan los años de escolaridad de la población adulta de la región, donde la población sin situación de discapacidad tiene 12 años promedio de escolaridad, mientras que la población en situación de discapacidad 9 años promedio. Además, se evidencia que sólo el 41,3% de la población en situación de discapacidad ha alcanzado la educación media, a diferencia de 66,7% de la población sin situación de discapacidad.

NIVELACIÓN DE ESTUDIOS

Para abordar este problema, la Fundación Chilena para la Discapacidad, acreditada por el Ministerio de Educación, impartirá el Programa de Nivelación de Estudios para primer ciclo de Enseñanza Media (primero y segundo medio), en modalidad flexible. El programa está dirigido a personas en situación de discapacidad y sus familias

El programa tiene por objetivo nivelar estudios para adultos en situación de discapacidad, insertar en el sistema educativo a desertores estudiantiles en situación de discapacidad, desarrollar habilidades cognitivas para la vida diaria, desarrollar conocimientos culturales que le sirvan durante toda la vida, desarrollar aptitudes de formación académica para el día a día, y desarrollar habilidades sociales para mantener relaciones interpersonales. Para esto, se aplicarán estrategias pedagógicas que consideran los conocimientos previos y ritmos de aprendizaje de las y los participantes.

Como plan de contingencia, se realizarán clases sincrónicas con docentes y alumnos, de manera online a través de la plataforma Moodle, creando un perfil individual a cada alumno/a con acceso de usuario y contraseña, donde se encontrarán todos los contenidos (módulos, videos, textos, material de apoyo, audios, etc.) que se pueden visualizar y descargar cuantas veces se desee.


Categories: Regional

Tagged as: ,

1 reply »

  1. HOLA, TENGO 80 AÑOS, ESTUDIE EN ESPAÑA Y FRANCIA EN MIS PRIMEROS AÑOS, CUANDO LLEGUE A CHILE 55, NO ERA FACIL HACER VALIDACION, ADEMAS QUE NO TENIAMOS MEDIOS ERAMOS EXILIADOS , EMPECE DE NUEVO EN LINARES, Y YA ADULTA PORQUE TUVE QUE TRABAJAR, ESTUDIE EN LA NOCTURNA DE ARICA. NO SE SI EXISTEN DOCUMENTOS, PERO ME HA IDO BIEN EN LA VIDA, FUI AUXILIAR DE FARMACIA, SECRETARIA TECNICA BILINGUE EN CITROEN ARICA Y MUCHAS COSAS MAS. SIEMPRE QUISE ESTUDIAR MAS, PERO ME FRENO EL PROBLEMA DE LA SECUNDARIA, SERIA POSIBLE SACAR LA ENSEÑANZA MEDIA AHORA CON LO QUE INFORMO? GRACIAS POR SU ATENCION, DESDE LUEGO NO QUIERO SER MEDICO AHORA COMO LO QUISE EN FRANCIA.

Deja un comentario