Destacado

Actores políticos y sociales de Valparaíso rechazan arremetida judicial de candidato UDI contra dirigente social

“Para Carlos Bannen, su honorabilidad tiene precio: un millón y medio de pesos”. Con estas palabras se refirió el candidato al Concejo Municipal de Valparaíso, Robinson Delgado, a la exigencia de resarcimiento que habría hecho el exconcejal y ahora candidato a alcalde de la UDI al dirigente social Edgar Eldredge, presidente del Comité de Salud Cumbres de Placilla e integrante de la Defensoría de la Vivienda y el Buen Habitar, en el marco del juicio de advenimiento realizado este martes por la querella por injurias interpuesta por Bannen contra Eldredge.

En la audiencia, los abogados del candidato de la UDI rechazaron las disculpas presentadas por Eldredge, quien enfrenta una “querella criminal por el delito de injurias graves cometidas a través de un medio de comunicación social, en carácter de reiterado”, por las cuales Bannen pide imponer al dirigente social “la pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo, más accesorias correspondientes, y, además, una multa de veinte unidades tributarias mensuales, con expresa condena en costas”, conforme a lo dispuesto en el artículo 15 del Código Penal, según indica el escrito. El juicio quedó fijado para el mes de septiembre.

Robinson Delgado, coordinador comunal del movimiento La Comuna, colectivo político que integra Eldredge, criticó en duros términos la arremetida de Carlos Bannen contra el dirigente social placillano. “Es impresentable que el candidato UDI, que pretende dirigir esta ciudad, trate de lucrar con el error de un dirigente social que ha reaccionado al ser víctima, junto a miles de vecinos y vecinas, de las políticas públicas de vivienda que hoy padece nuestro país”.

A su vez, enfatizó en que “la crítica puede tener errores en la forma, pero en el fondo es una crítica política a la responsabilidad de un personero político que no solo fue funcionario político de la repartición del Serviu Valparaíso, sino que, además, como dirigente de su partido ha defendido la política pública de vivienda y no ha hecho nada por proteger a las vecinas y vecinos de los carteles inmobiliarios que transforman el sueño de la casa propia en una pesadilla. Nos podemos preguntar, entonces, si esta será la relación que tendrá el candidato UDI con las dirigencias sociales de nuestra comuna si es elegido alcalde”.

Isaac Alterman, presidente UNCO de Juntas de Vecinos de Valparaíso.

Desde la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso, su presidente, Isaac Alterman, solidarizó con el dirigente social y recordó que él vivió una situación similar el año 2018 cuando dos concejales, Iván Vuskovic (ex PC) y el exconcejal de la DC, Marcelo Barraza, ahora también candidato a Alcalde, presentaron una querella por injurias y calumnias “por las cuales también tuve que pedir disculpas públicas a propósito de unos términos que ocupé en mis expresiones”.

(Izquierda a derecha: exconcejal, ahora candidato UDI a CORE, Luis Soto; exalcalde de Valparaíso, Jorge Castro; senadora UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, y Carlos Bannen)

“Si bien es cierto, los términos que uno ocupa en las expresiones a veces se salen de madre, como por ejemplo decir ‘árbitro vendido’ en un estadio, pueden ser motivo de imputación de delito”, indicó el dirigente vecinal, no obstante, lo preocupante en estos casos es que se estaría “normalizando” este recurso “de querer por secretaría tratar de impugnar o acallar una denuncia pública que tenga características de crítica política o responsabilidades políticas. Nosotros en ese tiempo hicimos las denuncias respecto al tema de los parquímetros, los más caros de Chile, que estaban instalados aquí en Valparaíso gracias justamente a concejales como Carlos Bannen, Iván Vuskovic y Marcelo Barraza, y otros como Luis Soto que apoyaron esta medida. Pero, cuando uno da las explicaciones o hace denuncias públicamente a través de redes sociales, a veces a uno se le escapan palabras, palabras que pueden ser constitutivas de imputación de un delito. Los que no estamos acostumbrados a esos filtros podemos pagar consecuencias como estas”.

Finalmente, el presidente de la UNCO de Juntas de Vecinos resaltó que “Edgar denuncia un claro problema que tuvieron sus viviendas por un servicio público, donde justamente, como él bien lo señala, Carlos Bannen era responsable por ser jefe de gabinete de quien ejecutó ese proyecto, y por lo tanto, ese es el problema de fondo. A los ciudadanos nos interesa eso, no si a Carlos Bannen no le gusta una palabra que ocupó Edgar para hacer la denuncia. Es una pésima señal que ya es habitual en la política nacional cuando se trata de hacer callar alguna opinión o alguna denuncia que sí tiene fundamentos para hacerse”.

REACCIONES

Numerosas fueron las muestras de apoyo al dirigente social tras la publicación de sus disculpas públicas en su cuenta de Facebook, así como las críticas al actuar del candidato a Alcalde de la UDI.

“Fuerza y a seguir, el poder tiene muchas armas institucionalizadas con las que buscarán desacreditar a los liderazgos que luchan a favor de los intereses de nuestro pueblo. No nos perdemos”, escribió Tania Madriaga Flores, candidata independiente a la Convención Constitucional por el Distrito 7.

Carlos Fernández, el reconocido maratonista “Gendarme de Acero”, respondió a las palabras de Madriaga haciendo un llamado a apoyar a Eldredge “desde el sector y flanco que sea ya que soy testigo de la forma que se la ha jugado por su gente quedando hoy en una condición igual compleja solo por decir la verdad… Quizás no fue la forma, pero ‘Errores y no Horrores’. Vivan quienes luchan con el corazón sin mediar resultados, más cuando está en juego la dignidad de su gente”.

Para Rubén Meza, presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo de Placilla Peñuelas, “la UDI siempre criminalizando a los dirigentes sociales. Bannen pide 1 millon y medio como compensación. O sea, queda claro que solo busca lucrar. Dios nos libre y el diablo nos pille confesados de un candidato que no se puede criticar”.

Por su parte, Guillermo Risco, presidente de la Asociación Chilena de Pensionados y Montepiados de Chile (ACHIPEM), también solidarizó con el dirigente social. “Bien Edgar, qué injusto lo que te pasa, cuando cumples con tu labor de dirigente social, denunciar las malas practicas por parte de la autoridad pública de turno”, comentó.

Eldredge agradeció las decenas de mensajes de apoyo a través de un video publicado en Facebook en el que relata su experiencia como “inculpado” ante la justicia y concede que “las palabras las expresé mal, quizás las pude haber dicho de otra manera, y lo reconozco”, haciendo referencia a las disculpas públicas que fueron rechazadas en dicha audiencia por los abogados de Carlos Bannen. En el texto, también publicado en su cuenta de la red social, señala que “doy las disculpas públicas pertinentes, jamás tuve y he tenido en mi proceder la intención de dañar su imagen u ofender en términos personales, sino que fueron críticas u opiniones de carácter político ante la carga emocional, ante mi trabajo dirigencial social, con problemáticas que aquejan a mis vecinas, vecinos, como a sus familias”. Y finaliza haciendo un llamado al exjefe de Gabinete del Serviu a “que tenga a bien, como sean satisfactorias las disculpas públicas, así también podamos seguir trabajando por velar por los derechos, como el bienestar social, de porteñas y porteños de nuestra Comuna de Valparaíso”.


Deja un comentario