Regional

Rodrigo Mundaca responsabiliza a intendente Martínez por irregularidades en compras para “Alimentos para Chile”

El informe final de la fiscalización realizada por la Contraloría General de la República fue tajante: en 15 de las 16 regiones se compraron a sobreprecios las canastas familiares para el programa de Gobierno “Alimentos para Chile” en el año 2020. En el caso de la Región de Valparaíso, el valor habría superado en más de $12 mil pesos, o un 57%, el costo de lo cotizado en el comercio, en total 1.090 millones de pesos extras.

A su vez, el informe señala al menos 10 anormalidades en la gestión por parte de la Intendencia Regional, entre ellas, la falta de control en los centros de acopio, tanto de las canastas y la mercadería recibida, como de las despachadas, y, en los casos en que se sustituyeron artículos, no se siguieron criterios de equivalencia nutricional, de peso o de precio.

Ante esto, el Consejo Regional solicitó al Intendente, entre otras materias, transparentar esta situación e informar respecto de la compra por un valor de $3 mil millones que se realizó a Central de Compras La Calera S.A. (Cencocal).

Al respecto, Rodrigo Mundaca, vocero nacional de Modatima y candidato a la Gobernación Regional, responsabilizó por las irregularidades al actual intendente Jorge Martínez, señalando que este informe da cuenta de “la desprolijidad del Intendente, de la falta de acuciosidad en una materia que es altamente sensible para la población hoy en día y en donde claramente ha habido un pésimo manejo de los recursos públicos”.

Junto a lo anterior, Mundaca señaló que en el reporte también se indicó que la Intendencia “no proporcionó antecedentes suficientes que permitieran aclarar la forma en que tomó conocimiento de la existencia del proveedor Cencocal S.A”, cuyo representante legal es Alexis Chahuán Salah.

Esta situación, concluye el candidato a la Gobernación Regional, revela “un manejo absolutamente displicente, irresponsable, y que requiere además de continuar siendo investigado”.


Categories: Regional

Tagged as: , ,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: