Regional

Lista Poder Constituyente a Toda Costa: “Informar no es un delito”

A través de un comunicado, los candidatos y candidatas independientes del distrito 7 condenaron los sucesos ocurridos esta semana en contra de la libertad de expresión y de prensa. 

Tras la transmisión de un programa de humor político en el canal “La Red”, en un acto deliberativo, las Fuerzas Armadas hicieron llegar un categórico comunicado de prensa, olvidando, tal como lo establece la Constitución actual que, “como cuerpos armados, son esencialmente obedientes y no deliberantes”.

El hecho, sumado a la denuncia del mismo canal ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado de Chile tras presiones del Ejecutivo por intentar controlar la línea editorial; las palabras del ministro de Salud, Enrique Paris, a periodistas de medios internacionales bajo el calificativo de “mentirosos”; la orden dada a los Servicios Públicos de Salud de restringir la información y la limitación a las y los trabajadores de prensa en período de cuarentena, los candidatos y candidatas de la Lista Poder Constituyente a Toda Costa, condenaron los sucesos.

“Si dejamos que esto pase desapercibido o sin hacer la presión adecuada, estos actos seguirán ocurriendo cada vez con más frecuencia. Lo peligroso de aquello, es que el tener unas Fuerzas Armadas con ese nivel de independencia, autonomía y deliberación, disputando espacios en la articulación pública, pone en riesgo todo tipo de seguridad y soberanía nacional. A la brevedad se debe dar una muestra ejemplar de restablecimiento del orden dentro de la cuestionada institución y quienes estuvieron a cargo del comunicado, deben ser puestos a disposición de los organismos respectivos y aplicar la pena más alta posible», aseveró el candidato Dann Espinoza.

Por su parte, la candidata Geraldine Chávez apuntó a la necesidad de poner sobre la mesa este tema en el proceso constituyente que vivirá el país «como un área de trabajo, teniendo en cuenta que no solamente se trata de una concentración económica y de poder adquisitivo en los medios de comunicación, sino que hay una importante concentración ideológica, dificultando que el periodismo de investigación tenga un buen trabajo y que tenga buenos patrocinios con publicidad. En nuestra nueva Constitución necesitamos un Estado garante de derechos y por ende, garante al derecho de libre expresión, comunicación e información”, destacó.

Por otro lado, Alberto Ormeño hizo hincapié en que los hechos vividos ponen en tela de juicio la democracia. “La autonomía con que actúan las Fuerzas Armadas es inaceptable y consecuencia de la democracia tutelada que se nos impuso como sociedad. En esos términos, la convención constitucional debe servir para democratizar las Fuerzas Armadas, las que deben estar bajo control civil real, abandonando todo vestigio de la doctrina de seguridad nacional.  En cuanto al actuar del Gobierno, a través de los llamados a Miami y el trato a los periodistas, reafirma el carácter empresarial del mismo, que pretende conducir un país como si fuese su empresa, temiéndole a la diversidad de las comunicaciones”, señaló.

Por último, Natalia Corrales también se sumó a las palabras. “Esta situación no da para más. La destitución de Sebastián Piñera es urgente, su continuidad es un riesgo para la democracia y para toda la población”, precisó en su análisis.

“En las últimas semanas se han acentuado los graves ataques a la libertad de expresión en nuestro país. Vimos cómo, a través de sus tres ramas, las Fuerzas Armadas rompieron la norma constitucional de no deliberación, al manifestarse contra un sketch del canal La Red. Esto fue respaldado por el Gobierno, lo que cuestiona la real democracia en Chile. Días antes conocimos el espionaje al periodista Mauricio Weibel. Estos hechos ponen en riesgo el derecho a la comunicación, la libertad de expresión, de prensa y el acceso a la información para la toma de decisiones”, finalizó la candidata del D7.


Deja un comentario