Regional

UPLA financiará 17 proyectos de investigación de impacto regional y nacional

En atención a la crisis sanitaria, institución incorporó una categoría vinculada al COVID-19. Iniciativas también tienen relación con la Reserva de la Biósfera La Campana, el turismo en Valparaíso y el apoyo a personas con sordoceguera.

Con una inversión de aproximadamente 50 millones de pesos, la Universidad de Playa Ancha (UPLA), a través de la Dirección General de Investigación (DGI), financiará este año 17 proyectos correspondientes a la convocatoria interna Concurso Regular de Investigación 2020.

Diecisiete investigadores de todas las facultades de la UPLA junto a 34 coinvestigadores ejecutarán propuestas calificadas como excelentes por especialistas externos en 5 categorías: proyectos de iniciación (6), creación artística (3), asociativos (4), impacto regional (2) y COVID-19 (2), nueva línea incorporada por el concurso.

Se trata de iniciativas que, por ejemplo, indagarán en temas del profesorado en contextos de encierro, referido al desarrollo profesional y al aprendizaje continuo en tiempos de pandemia, a la conectividad de sitios de alto valor ecológico en la Reserva de la Biósfera La Campana Peñuelas, o a la validación del proceso de evaluación y valoración de personas con retos múltiples y sordoceguera en Chile.

Así lo informó el director general de Investigación, doctor José Antonio Muñoz, quien destacó el alto nivel de los proyectos, ratificado por 43 evaluadores externos de 17 universidades chilenas y extranjeras, quienes analizaron calidad, novedad y factibilidad de un total de 23 proyectos postulados.

“Este año los fondos internos de investigación de la Universidad de Playa Ancha subieron su puntaje de corte a 4. La escala de calificación de los proyectos va de 1 a 5 y el resultado fue excepcional, porque recibimos proyectos con nota superior a 4 en todas las temáticas que financia el fondo DIGI. Nos parece tremendamente estimulante ser parte de este relato de transformación de la institución en el que la investigación, en todas las áreas temáticas y sin sesgos, se ha transformado en una actividad regular de la mismas”, sostuvo el director general de Investigación, doctor José Antonio Muñoz Reyes.

ESTUDIOS DIVERSOS

Otras de las investigaciones que la Universidad de Playa Ancha ejecutará este año es la referida al diseño y construcción de un instrumento que permita medir, de manera remota, los hábitos de práctica de actividad física y de deporte en la población escolar chilena, así como el estudio piloto que se efectuará para valorar la calidad de vida en salud de niños, niñas y adolescentes sordos en lengua de señas chilena, o el trabajo de escala para evaluar la experiencia del turista que tiene como destino a Valparaíso.

Esta diversidad de iniciativas expresó el vicerrector de Investigación Postgrado e Innovación, doctor José Palacios, indica que la estrategia asumida hace tres años, conducente a la ecualización de la investigación en la UPLA, comienza a dar frutos dado el gran número de académicos y académicas que han participado en diferentes dispositivos de apoyo que la universidad ha instalado.


Categorías:Regional

Etiquetado como:,

Deja un comentario