Puchuncaví

Comunidad rechaza ampliación de autopista Nogales-Puchuncaví-Maitencillo

Vecinos y vecinas denuncian que las obras se están realizando de forma ilegal en base a decisiones tomadas a espaldas a la comunidad.

El 19 de noviembre del año pasado, el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, a solicitud de la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, visitó el sector de Maitenes en respuesta al malestar e inquietud de vecinos de esa localidad, quienes han manifestado total desconocimiento de la ampliación de la autopista F-20 y su temor por los impactos ambientales y sociales de esta ruta.

En esa reunión, grabada y emitida por la Municipalidad de Puchuncaví en sus redes sociales, el mismo subsecretario reconoce que hay aspectos en que la construcción de la carretera “no se está haciendo cargo correctamente”. “Una es la línea ambiental, donde creo que podemos mejorar mucho en cuanto al respeto que está teniendo y ha de seguir teniendo la construcción de esta carretera con el medioambiente”, aseguró Leturia.

Este reconocimiento de la autoridad del MOP de que la obra que construye la concesionaria Canopsa está dañando el ecosistema de los habitantes de Puchuncaví viene a confirmar las denuncias de la comunidad con respecto a la tala de árboles de origen nativo, entre ellos Bellotos del Norte, destruidos a la altura de la localidad de Los Maquis, y los daños que provoca al medioambiente y a las personas.

Asimismo, otra de las problemáticas que acusan los vecinos de Maitencillo tiene relación con el trayecto diseñado hacia esa localidad, afectando a distintos condominios, debido a que la autopista pasaría a menos de 30 metros, y a 9 metros de altura de las casas, irrumpiendo para siempre la tranquilidad de los habitantes del sector.

En la instancia, Leturia señaló que “aún no se da a conocer completamente cuál es su trazado” y que hasta ahora está siendo diseñado. “Recordar que los trazados, hasta que no se termina la construcción de una carretera, son parte de un diseño, son la parte plástica del diseño. Es decir, que en la medida que tienen que avanzar hasta llegar a hacerlo definitivo y por supuesto, esto va a ser en su momento adecuado, estamos en un proyecto inicial, va a ser conocido por la comunidad y por el Concejo Municipal», afirmó.

Frente a todos estos antecedentes, la comunidad pide que se aclare por qué, si el trayecto no es el definitivo, el MOP está expropiando terrenos y casas en Maitencillo, y hace un llamado al subsecretario para que explique sus dichos en una reunión con las más de 700 familias afectadas.

Hasta la fecha, las y los vecinos aseguran no haber recibido información respecto de la supuesta nueva alternativa, por lo que exigen que el Ministerio de Obras Públicas paralice las obras e ingrese voluntariamente al Sistema de Evaluación Ambiental, SEA. Esto debido a que no cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable para la nueva autopista.

Deja un comentario