Regional

Con Festival Cultural Digital, Jaime Bassa cierra su campaña con un fuerte llamado a participar en las elecciones de este fin de semana

La actividad realizada el miércoles por la noche convocó a vecinos y vecinas del distrito y a diversas expresiones culturales, como poesía, música y yoga, entre otras. Bassa se refirió además a la crisis que vive el mundo de la cultura en el país, por la precariedad y mercantilización generada por la Constitución del 80.

Más de veinte expresiones artísticas fueron las que se presentaron el pasado miércoles en el marco del Festival Cultural Digital de Jaime Bassa, iniciativa de hito de cierre de la campaña del abogado para ser constituyente por el Distrito 7.

A través de una transmisión vía redes sociales del candidato, la actividad contó con muestras culturales de poesía, música, yoga, cocina y artes, con el objetivo de relevar la importancia de la cultura para nuestra sociedad en un contexto de crisis económica y sanitaria, donde la cultura ha sido uno de los sectores más afectados.

“La cultura cumple un papel central en la recuperación del Chile que nos merecemos. No solamente por lo importante que es desmercantilizar el acceso a ella, sino también por cómo la representación de la sociedad impacta en el espíritu de las personas verse interpretadas a través de distintas manifestaciones artísticas y culturales. La cultura nos obliga a vernos a nosotras mismas a través de los ojos de otros y otras, interpelándonos a revisar nuestras formas de convivencia; en ese sentido, cumple un papel clave como herramienta de fortalecimiento de la democracia, tolerancia y respeto a la diversidad”, señaló Jaime Bassa.

“En la Constitución del 80, donde todo se ha mercantilizado, la ausencia de un reconocimiento constitucional ha precarizado el mundo de la cultura, mercantilizando el acceso y generando una inestabilidad estructural a través de la lógica de fondos concursables y exiguos. No solo se ha precarizado la cultura, sino también la vida de quienes trabajan en el mundo de la cultura, las artes y el patrimonio. Se ha generado una herida muy profunda en el alma del pueblo de Chile, pues se ha debilitado esa posibilidad de vernos a nosotros mismos a través de los ojos de la cultura, pero este es el momento para recuperarlo”, agregó.

En la actividad participaron las poetas Alejandra González, Patricia Marzá y Valentina Osses; los poetas Sergio Muñoz, Claudio Guerrero y Sergio Pizarro; los DJ Alisu Música y Jack Plug; y en música y trova participaron Emilio Ovalle (pianista), Crishea York (violinista), Camilo Reinoso (saxofonista), Marco Arenas (guitarrista eléctrico) y Lilian Arévalo, entre otros. También contó con la presencia de Marjorie Farías, candidata al concejo municipal para la comuna de San Antonio.

Sobre la participación de la ciudadanía en las elecciones del sábado y domingo, el abogado hizo un llamado a participar de este proceso, único en la historia de nuestro país: “Participar de las elecciones de este fin de semana es un primer paso, pero esta participación desde la ciudadanía debe continuar. Necesitamos una participación abierta y democrática en todas las etapas del proceso y transparente, así lo hemos dicho y es nuestro compromiso”.

Todo el material de Festival Cultural se puede ver aquí.

Categories: Regional

Tagged as: ,

Deja un comentario