Valparaíso

Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la U. Santa María suma a dos investigadoras titulares

Las investigadoras Margarita Norambuena y Pamela Guevara se integraron al Grupo de Titulares del AC3E, a cargo de las líneas de investigación Sistemas Eléctricos y Sistemas Biomédicos, respectivamente.

El Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Federico Santa María, AC3E, acaba de sumar a sus filas a la Dra. Margarita Norambuena y Dra. Pamela Guevara incorporándolas al Grupo de Investigadores Titulares, a cargo de las líneas de investigación Sistemas Eléctricos y Sistemas Biomédicos, respectivamente. Esta es la primera vez que mujeres forman parte del equipo titular del Centro. “Nuestras nuevas investigadoras titulares serán un importante referente desde sus posiciones de liderazgo en un centro de investigación como el AC3E y un modelo a seguir para todas las estudiantes. Ellas tendrán un rol protagónico en ayudarnos a quebrar el paradigma que la ingeniería eléctrica y electrónica es solo para hombres”, destacó el director del AC3E, Matías Zañartu.

Bien lo sabe la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, Dra. María José Escobar, quien también perteneció al equipo del AC3E hasta 2019. “Hoy en día tenemos que pensar en un desarrollo de ciencia y tecnología con equipos diversos que aporten nuevas soluciones y miradas. La evidencia científica muestra las ventajas significativas de contar con equipos diversos en género, tanto para la ciencia de impacto, como para la innovación. Además, esto contribuye a posicionar y visibilizar referentes mujeres en la investigación, lo que sin duda motivará a futuras investigadoras al ámbito de la ingeniería”, destacó la autoridad, agregando que “quiero felicitar al AC3E por incorporar a dos excelentes profesionales en el grupo de investigadores titulares”.

Este es un importante hito en la historia del AC3E, ya que por primera vez cuenta con dos investigadoras titulares, cuyas destacadas trayectorias y logros en sus áreas de trabajo les permitieron asumir este importante desafío, obteniendo un rol protagónico en ciencia e ingeniería, específicamente en un campo que históricamente ha tenido una baja participación femenina, lo es la ingeniería eléctrica y electrónica.

“Poco a poco va aumentado la curiosidad e interés de las niñas por las áreas STEM (acrónimo en inglés de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics), sin embargo, aún hacen falta más referentes que muestren que las mujeres estamos trabajando arduamente en estas carreras y con grandes resultados, que no dependen del género u otra cosa que no sean las capacidades. Por eso considero muy valioso que el AC3E haya decidido incorporar a dos mujeres a su grupo de investigadores titulares”, agregó la Dra. Margarita Norambuena.

Según señalan desde el AC3E, es fundamental que niños y niñas conozcan el trabajo que realizan mujeres y hombres en la ciencia, en todo tipo de roles y cargos. En el caso de la ingeniería y la mayoría del quehacer científico, generalmente hay menos presencia femenina y esto lleva a pensar que son especialidades que están lejos de las habilidades de las mujeres.

“Muchas científicas e ingenieras a lo largo de la historia han demostrado lo contrario, pero no es suficiente. Se necesita una mayor representatividad de las mujeres para que puedan modificar este pensamiento colectivo que implícitamente se transmite a los más pequeños y los limita en su desarrollo y aspiraciones desde corta edad. Por ello, este tipo de nombramiento es muy relevante, ya que en general hay menos mujeres en cargos directivos”, puntualizó la Dra. Pamela Guevara.

La Dra. Margarita Norabuena es Ingeniera Electricista, Máster en Ingeniería Eléctrica y Ph.D. en Ingeniería Electrónica. Además, realizó un Doctorado en Ingeniería, en la Universidad Técnica de Berlín, Alemania. Su trabajo de investigación se centra en convertidores de potencia, modelo de control predictivo y almacenamiento de energía, entre otros. Actualmente lidera una investigación en convertidores de potencia, cuyo objetivo es incorporar energía eólica y fotovoltaica en los diferentes sistemas de red y optimizar los recursos utilizados en vehículos eléctricos para mejorar sus potencialidades y autonomía.

Por su parte, la Dra. Pamela Guevara es Ingeniera Civil Electrónica, y realizó un Máster en Información, Sistemas y Tecnología y Doctorado en Física en la Université Paris-Sud, en Francia. Es especialista en el análisis de imágenes médicas. Ha desarrollado varios métodos para el estudio de la conectividad cerebral dada por imágenes de resonancia magnética de difusión. Con estos se han creado varios atlas de fascículos de fibras cerebrales, que describen las principales conexiones del cerebro, los que han permitido estudiar el trastorno del espectro autista y la esquizofrenia, entre otros.


Categories: Valparaíso

Tagged as: ,

Deja un comentario