Opinión

[OPINION] Antisionismo, no antisemitismo (Gato Dequinta)

Se ha abierto una falsa polémica en torno a una vieja reseña escolar del candidato presidencial Daniel Jadue, en que se destaca su “antisemitismo”. La reseña corresponde al anuario de su colegio que data de 1983 y la derecha ha armado un escándalo. Pero esta parte de una premisa falsa. Jadue es antisionista, no antisemita. Veamos de qué se tratan estos conceptos y cuáles son sus diferencias.

En primer lugar, la reseña escolar de Jadue no la escribió él, sino su inspector del colegio y en el texto éste revela total ignorancia respecto de estos conceptos. Es este compañero el que califica a Jadue como “antisemita” y lo describe como obsesionado por “limpiar la ciudad de judíos”.

Daniel Jadue, desde su adolescencia se mostró un líder de la juventud palestina en Chile. Durante los años finales de la dictadura de Pinochet fue presidente de la Unión General de Estudiantes Palestinos, UGEP, entre 1987 y 1991 mientras mostraba simpatías por el movimiento de izquierda marxista Frente Popular de Liberación de Palestina, FPLP, de George Habash.

En esa época dirigió la UGEP junto con Mauricio Abu Gosh y Fuad Chahín, entre otros, mientras en la filial de Valparaíso estaba el hoy senador Francisco Chahuán.

En ese período, fue crítico del liderazgo de Yaser Arafat, hasta que la izquierda palestina aceptó que la OLP era la única y legítima organización representante del pueblo palestino y en 1988 se proclamó el Estado Palestino. Posteriormente, también fue crítico de los acuerdos de paz de Oslo de 1993. Después siguió aportando a la causa, formando el Centro Cultural Palestino que funcionó en el Barrio Bellavista.

En el plano de la colonia palestina local, Jadue, a pesar de su reconocida militancia comunista, en el 2006 fue elegido por una amplia mayoría dentro del directorio de la Federación Palestina de Chile, ocasión en que Mauricio Abu Gosh fue electo presidente; Jadue y Chahín, vicepresidentes (Jadue después fue alcalde y Chahín diputado y presidente de la DC).

ANTISEMITISMO

El concepto de “semita” nació en el siglo XVIII para referirse al grupo de lenguas relacionadas, como el árabe, el hebreo y el arameo. Más tarde, se asoció esto a la idea de una raza común para estos pueblos del Medio Oriente. Fue en el siglo XIX cuando apareció el concepto “antisemitismo”.

Por esta razón, resulta absurdo que Daniel Jadue se pudiera declarar él mismo un “antisemita”, puesto que estaría renegando de sus propios orígenes. Esto deja de manifiesto que quien escribió la reseña del colegio no tiene la menor idea de lo que está hablando.

JUDÍO, HEBREO, ISRAELÍ, SIONISTA

El sionismo es el movimiento ideológico que busca transformar una religión, el judaísmo, en una ideología política a través del nacionalismo y el racismo. Por eso no es lo mismo judío, hebreo, israelí y sionista.

Judío es aquel que sigue y practica el judaísmo como religión.

Hebreo (literalmente “los que cruzaron el río”) es un concepto histórico y antropológico, aquel perteneciente a uno de los pueblos nómades de Medio Oriente que se estableció en Palestina, cruzando el río Jordán, hace más de 3.000 años.

Israelí es el ciudadano del Estado de Israel, creado en 1948 en lo que era Palestina. Incluso, hay árabes que son israelitas; tienen nacionalidad israelí por haber nacido en el actual territorio de Israel.

Sionista es el seguidor de la doctrina política creada por Teodoro Herzl, que tiene como fundamento la Biblia judía y que buscó el establecimiento del Estado Sionista de Israel en Palestina y actualmente lograr el Eretz Israel, el Gran Israel, es decir, su expansión entre el río Nilo en Egipto y el río Eufrates en Irak.

Hay judíos que no son sionistas. Judíos no sionistas son algunos ortodoxos y ultraortodoxos que rechazan convertir la religión en una doctrina política. Otro ejemplo de esto son los partidos de izquierda israelíes, que son laicos.

También hay judíos que no son israelíes, es decir, son judíos que viven fuera de Israel. Incluso, hay judíos en países árabes, como en Yemen. Ellos practican su religión y nada tienen que ver con el Israel sionista.

ANTISIONISMO

El antisionismo es el rechazo a la doctrina que transforma la religión judía en una doctrina política, basada en la supuesta superioridad del pueblo judío elegido por Dios para establecerse en Palestina, destruyendo a todos los demás pueblos.

Entonces, para entender bien, Daniel Jadue no es antisemita, es antisionista, es decir, rechaza la ideología que convierte a la religión judía en una doctrina política que busca establecer un Estado Sionista en Israel mediante la destrucción de Palestina y el pueblo palestino.

Se trata entonces de una lucha secular de todo un pueblo, el pueblo de sus ancestros, por su supervivencia y el establecimiento del Estado de Palestina con Jerusalén como capital.

Opinion_GatodeQuinta


Categories: Opinión

Tagged as: , ,

Deja un comentario