Destacado

Organizaciones sociales de todo el país manifiestan su apoyo a Jaime Bassa como vicepresidente de la Convención Constitucional

La carta, firmada por cerca de 450 personas representantes de organizaciones sociales y territorios, pone énfasis en la necesidad de contar con un liderazgo en la mesa comprometido con la participación ciudadana inclusiva y descentralizada.

A pocos días de la primera sesión de instalación de la Convención Constitucional y de definir quiénes integrarán la mesa directiva, organizaciones sociales y agrupaciones ciudadanas de diversos temas y provenientes desde todas las regiones del país, dieron a conocer una carta de apoyo a Jaime Bassa, constituyente electo por el Distrito 7 de la Región de Valparaíso, para ocupar el cargo en la vicepresidencia de la Convención.

Según se señala en la misiva, apuntan a contar con “liderazgos que crean en una nueva forma de hacer política, con apertura hacia los territorios, donde el reconocimiento e inclusión de quienes hemos sido marginados de la participación sea un compromiso real”.

Y agregan: “Estamos en un momento donde la participación ciudadana inclusiva, la descentralización y la transparencia deben orientar el trabajo de la Convención, fortaleciendo la legitimidad de un proceso histórico tan importante para nuestro país”.

“Necesitamos su disposición al diálogo, su escucha permanente y su capacidad para articular todas las voces que sin duda serán fundamentales para este primer período de instalación de la Constituyente y así encaminar el trabajo que nos queda realizar”, concluyen.

Al respecto, Claudia Espinoza, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinas y Vecinos de Forestal, Viña del Mar, señaló que «queremos tener liderazgos que puedan garantizarnos una participación y apertura del trabajo hacia el pueblo, para todas y todos, no los mismos de siempre. Queremos seguir siendo parte de este proceso y sabemos que Jaime puede empujar desde una vicepresidencia para que ocurra».

Por su parte, desde el Centro Cultural Chingana del Cerro, de Valparaíso, su presidenta, Juanita Chacón Snow, manifestó que “creemos en una mesa directiva de la Convención Constitucional paritaria, con liderazgos como Elisa Loncón, mujer mapuche que cumple indiscutiblemente con todos los requisitos para el cargo de presidenta y, en la vicepresidencia, Jaime Bassa, constituyente elegido en nuestra región y que nos da plena confianza de que cumplirá los compromisos asumidos en el programa de su candidatura, en el cual se pone énfasis en la cultura y, en particular, la dimensión colectiva de la cultura como uno de los componentes centrales de la nueva Constitución”.

Finalmente, Francisco Guilardes, director ejecutivo de la Fundación País Digno, recalcó que “estamos muy confiados en que Jaime Bassa es una de las personas más adecuadas para asumir el puesto de la vicepresidencia de la Convención Constitucional. Le damos pleno respaldo por varios motivos. Tiene los pergaminos académicos adecuados, tiene una vasta trayectoria académica en Derecho Constitucional, tiene un doctorado en la materia, pero también que, por lo menos desde el año 2013, está levantando desde los territorios la posibilidad de un cambio en la Constitución de forma democrática. Además, tiene un respaldo ciudadano ineludible que es haber sacado primera mayoría en el Distrito 7, que es uno de los distritos más importantes del país. Por otro lado, coincidimos desde una perspectiva política con la Fundación y con Jaime en cuestiones básicas para nosotros, como lo son la profundización democrática desde los territorios y también la desmercantilización de los derechos sociales en el país”.

Deja un comentario