Nacional

Presentan proyecto de ley transversal para establecer el “Día por la Defensa de la Salud Digna”

La iniciativa busca declarar el 4 de julio como el Día por la Defensa de la Salud Digna, en conmemoración al fallecimiento de Amelia Salazar, quien murió a la espera de una cama UCI en Valparaíso en 2018, y de todas las personas que han fallecido por falta de acceso a una atención de salud.

Un grupo transversal de parlamentarios ingresó este jueves un proyecto de ley que declara el día 4 de julio como el “Día por la Defensa de la Salud Digna”, en conmemoración del caso de la pequeña Amelia Rayén Salazar Jorquera, quien por no recibir una atención oportuna y adecuada murió a la espera de una cama.

“Mi hija falleció en el Hospital Carlos Van Buren, el 4 de julio de 2018, producto de una serie de negligencias médicas. Desde ahí, en conjunto con organizaciones de usuarios y trabajadores, creamos la Mesa Comunitaria por la Salud Digna (MCSD), donde se estableció que el día 4 de julio debe ser recordado como el Día por la defensa de la salud digna. Es importante seguir visibilizando esta fecha donde se reivindiquen los derechos de los usuarios y trabajadores de la salud”, señaló Camila Jorquera, madre de Amelia.

El diputado Jorge Brito (RD), uno de los impulsores de la iniciativa, explicó que los parlamentarios acogieron “la solicitud del Congreso Nacional de usuarios y usuarias de la salud, de la agrupación Justicia para Amelia, y de todas las personas que queremos que en Chile la salud sea un derecho garantizado y que no existan más personas que mueran esperando un tratamiento oportuno. Esperamos que tenga una rápida tramitación, ya que cuenta con apoyos transversales y creemos que en este tipo de asuntos no debe existir ni gobierno ni oposición, sino un compromiso irrestricto con la salud de nuestro país”.

Además de Brito, el proyecto cuenta con las firmas de las diputadas Andrea Parra (PPD), Carolina Marzán (PPD) y Karol Cariola (PC), y los diputados Gabriel Boric (CS), Miguel Crispi (RD), Daniel Verdessi (DC) y Andrés Celis (RN).

Categorías:Nacional

Etiquetado como:,

Deja un comentario