Destacado

Core Nataly Campusano: «Junto a Rodrigo Mundaca se abre una gran ventana para poder seguir trabajando en la descentralización y en la equidad territorial»

Este miércoles 14 de julio quedará marcado en los libros de historia chilena como el día en que por primera vez asumieron, a lo largo de las 16 regiones, los Gobernadores Regionales electos por representación popular en las pasadas elecciones.

Valparaíso eligió para dicho cargo a Rodrigo Mundaca, quien salió electo con un cupo independiente por el Frente Amplio y que tiene una larga trayectoria en la lucha por el agua liderando el movimiento Modatima.

En la ceremonia, que fue transmitida por Zoom debido a la situación sanitaria que vive el país y la región, asistieron presencialmente autoridades electas como el ahora exintendente Jorge Martínez, y el ahora expresidente del Consejo Regional, Manuel Murillo. Mientras que de forma telemática lo hicieron la mayoría de los consejeros regionales.

Ahí se encontraba la consejera regional Nataly Campusano, quien destacó en este histórico día para las regiones la toma del cargo por parte del Gobernador electo: «Hoy, junto a Rodrigo Mundaca se abre una gran ventana para poder seguir trabajando en la descentralización y en la equidad territorial de toda la Región de Valparaíso y de Chile, y así fortalecer y levantar las demandas históricas de nuestra región que nunca han sido acogidas o abrazadas por el Gobierno central y la política tradicional».

A su vez, la consejera del Frente Amplio y presidenta de la comisión de descentralización, hizo hincapié en que “la gran distinción entre la figura del Gobernador electo con la del Intendente, es que este último representaba los intereses del Presidente de la República, subordinado al poder central”.

Esto, agregó, “a diferencia del Gobernador, que va representar las distintas temáticas, dificultades e intereses que tenga una región en su conjunto, las distintas comunidades y distintos alcaldes, a través de liderar las zonas metropolitanas y rezagadas, el Fondo de Desarrollo Regional, el Ordenamiento territorial y otras facultades del cargo».

Para finalizar, Campusano, quien fue una de las tres cartas del Frente Amplio que participaron en las primarias del 29 de noviembre para definir quién representaría al conglomerado político en las elecciones del 11 de abril, le deseó éxito al gobernador Mundaca y manifestó que está «totalmente a disposición de empujar los cambios y necesidades que hoy requieren nuestras comunidades que han sido brutalmente golpeadas por esta pandemia y por el abandono económico y social del Gobierno».

Categorías:Destacado, Regional

Etiquetado como:,,

Deja un comentario