Destacado

Rodrigo Mundaca asume como primer gobernador electo democráticamente en la Región de Valparaíso

En una sesión extraordinaria del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, asumió la presidencia de este cuerpo colegiado el recién instalado gobernador regional, Rodrigo Mundaca Cabrera, quien recibió la medalla símbolo del cargo de manos del presidente saliente, Manuel Murillo Calderón.

Debido a las restricciones sanitarias, provocadas por la pandemia del COVID-19, sólo un reducido número de personas pudieron estar presentes en la Sala de Plenario, entre los que se encontraba el exintendente y actual delegado presidencial regional, Jorge Martínez Durán, los jefes de las bancadas políticas del CORE, además de parte del equipo y familia de la nueva autoridad. El resto de las autoridades y la comunidad pudieron ver el cambio de presidencias a través de las plataformas de Zoom y transmisión en vivo en redes sociales.

Al término de la sesión, Mundaca fue recibido en la Plaza Cívica por un grupo de adherentes, quienes con música y manifestaciones saludaron la llegada del primer jefe regional, electo por votación popular y democrática.

VALPARAÍSO CELEBRA (Por Guillermo Correa Camiroaga)

Rodrigo Mundaca, histórico luchador popular del Movimiento por la Defensa del Agua los Territorios y la Protección del Medio Ambiente (MODATIMA) de la localidad de Petorca, asumió este miércoles como el primer Gobernador electo democráticamente en Valparaíso. Una multitudinaria manifestación llena de colores, música y alegría lo acompañó frente al edificio de la Gobernación Regional.

Al dirigirse a las y los presentes, en parte de su discurso manifestó que “esta candidatura y este triunfo comenzó con una campaña en el Campamento Las Loicas, en la Provincia de San Antonio, continuó en las ollas comunes, junto a los movimientos socioambientales, junto a los obreros de mar, junto a los trabajadores y trabajadoras precarizadas. Una campaña que se desplegó fundamentalmente en esa región profunda, en la región de los invisibles, donde viven y habitan los invisibles, una campaña hecha a fuerza de coraje, una campaña que disputó el consenso elitario clásico que avizoraba y vaticinaba que íbamos a ser derrotados una vez más».

A ello agregó que “la victoria alcanzada el 15 y 16 de mayo es la victoria de los nunca, es la victoria de los nadie, es la victoria de los ninguno, es la victoria de los ninguneados, es la victoria de aquellos que valen menos que la bala que los mata. La victoria del 15 y 16 de mayo es la victoria del Movimiento Social, ese movimiento social que surge al interior de la provincia de Petorca, como MODATIMA, e instala una batalla que hoy día es esencial para todas, todos y todes, que es la recuperación de los derechos humanos ambientales y sobre todo la recuperación del agua”.

En medio de bailes, pancartas, lienzos, vítores y consignas, la exigencia de libertad para todos y todas las presas políticas, incluyendo a los prisioneros mapuche, resonó con energía mientras Rodrigo Mundaca se desplazaba entre las y los manifestantes, saludándolos con mucho afecto y agradeciendo el apoyo brindado, ya que le permitió romper muchas barreras y poder llegar así a convertirse en el primer Gobernador democráticamente electo en la Región de Valparaíso.

Galería de foto de la jornada:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Categories: Destacado, Regional

Tagged as: ,

1 reply »

Deja un comentario