Regional

Fiscal Regional de Valparaíso expone en Congreso que conmemora 20 años de la Reforma Procesal Penal

La actividad organizada por la Academia de la Fiscalía Nacional es abierta a público y se desarrollará de manera remota entre el 20 y 29 de julio.

A raíz de la pandemia, el Ministerio Público decidió aplazar para julio de este año el Congreso “Ministerio Público a 20 años de la Reforma Procesal Penal”, el que se realizará íntegramente de manera virtual. Serán ocho sesiones con la participación de expertos nacionales y extranjeros, quienes analizarán el funcionamiento del sistema de justicia penal y de la Fiscalía de Chile durante las últimas dos décadas. Además, se conversará respecto a los principales desafíos para el futuro.

El Congreso se desarrollará los días 20, 22, 27 y 29 de julio y se tratarán las siguientes temáticas: “Autonomía del Ministerio Público”; “Paridad de Género en el Ministerio Público”; “La víctima en el marco del proceso penal”; “Fiscalía y policías”; “El tratamiento de la alta complejidad en el proceso penal”; “El control de convencionalidad y el Ministerio Público”; “Ampliación de las salidas alternativas en el marco de la justicia restaurativa”, y “Prospectiva del Ministerio Público: desafíos”.

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, será parte de los expositores durante la última jornada del Congreso. A partir de las 10.30 de la mañana del próximo 29 de julio se conversará en relación a la “Ampliación de las salidas alternativas en el marco de la justicia restaurativa”. La actividad será moderada por Marcela Cartagena, fiscal regional del Biobío y participarán como expositores Jesús M. Silva, catedrático de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Raúl Carnevali, docente de la Universidad de Talca y la Fiscal Regional de Valparaíso.

“En lo que nos corresponde participar, estaremos en una mesa que abordará temas de justicia restaurativa, una importante iniciativa que en esta región se ha desarrollado a través de varias experiencias. Invitamos a la ciudadanía en general, a docentes, estudiantes a participar de este encuentro que probablemente va a ser muy enriquecedor para las tareas de cada quien”, señaló la fiscal Perivancich.

La actividad abierta a toda la comunidad, es completamente gratuita y sólo se requiere inscripción a través del sitio web de la Fiscalía Nacional.

Categories: Regional

Tagged as: ,

Deja un comentario