Destacado

Gobernador Rodrigo Mundaca compromete apoyo a pescadores de la Sudamericana que llevan 8 años sin caleta

A raíz de los fallidos intentos por volver a trabajar en la zona de atraque en Valparaíso, y ante el inminente desalojo de la caleta El Manzano de Quintero, los pescadores de la excaleta Sudamericana se reunieron con el Gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, con el propósito de buscar solución a su situación e interpelar a la Empresa Portuaria de Valparaíso por incumplir sus compromisos.

De esta forma, llegaron hasta el Gobierno Regional representantes del Sindicato de de Trabajadores Independientes de Pescadores del Muelle Sudamericana (Sipsa) y el Sindicato de Pescadores de Lanchas Caleta Sudamericana (Sipelanch), quienes representan a los más de quinientos trabajadores que se han visto afectados tras su traslado el año 2013 a la caleta El Manzano de Quintero, debido al proyecto de expansión del terminal portuario que existía en aquella época. En la oportunidad, se les comprometió la construcción de una nueva caleta para el año 2021, plazo que vence este 2 de agosto sin tener avances en el lugar.

Por lo anterior, los pescadores han recurrido a la justicia de Valparaíso sin éxito hasta la fecha, motivo por el que fueron recibidos por el Gobernador Regional, quien comprometió acciones para llegar a una solución concreta con las y los trabajadores afectados.

Rodrigo Mundaca, gobernador de la Región de Valparaíso, expresó su preocupación con la problemática. «Durante ocho años les han engañado, porque les dijeron que iban a construir una nueva caleta que tuviera los requerimientos y las condiciones que ellos habían señalado inicialmente, pero hoy día esa promesa es incumplida pues se debería haber materializado el día 2 de agosto del año en curso, por lo que -a pocos días de la fecha- esta promesa no se cumplió».

Por lo anterior, la autoridad regional califico de ‘vergonzosa’ la situación. «Aquí hay autoridades que tienen que dar cuenta de su desprolijidad, por lo que no se puede hacer aquí es jugar con la vida de los y las trabajadoras de la región, de familias que van a quedar sin ingresos en pocos días, y en un escenario de pandemia, de crisis ambiental, económica y política también, esto es vergonzoso»

Por su parte, Eduardo Novoa, presidente del sindicato Sipelanch, indicó a exministros de la época como parte del problema y culpó al Estado de inacción. «El año 2013, por necesidad de Estado, fuimos trasladados por un periodo de ocho años a Quintero por el tema de la licitación del terminal 2. En ese documento actuó como garante la Subsecretaría de Pesca, con firma de los ministros de Economía, Obras Públicas, y Defensa. En ese tiempo se nos prometió que se realizarían estudios para poder relocalizarnos, pero lamentablemente, por una inacción fiscal, no se hizo nada en el periodo que se había pactado, entonces ahora nos notificaron que tenemos que hacer abandono de la caleta porque se termina el contrato suscrito el 2013. Ahora estamos en una situación sumamente compleja porque nuestro futuro es incierto».

Finalmente, José Urrutia, presidente del sindicato Sipsa, puntualizó que han sido víctimas de mentiras por parte de las partes responsables, toda vez que «el 2013 nos fuimos ilusionados a Quintero creyendo que el 2015 íbamos a tener una concesión de aguas para embarcaciones menores. Eso no se logró. Llegamos ahora al 2021 y el 2 agosto cumplimos el plazo en Quintero y tenemos que irnos porque ya nos mandaron una carta de desalojo y, por lo tanto, vamos a volver a nuestro lugar de origen, pase lo que pase, porque EPV y el Gobierno nos mintieron».

Deja un comentario