Nacional

Senador Latorre tras agresión a Gabriel Boric: “Nuestra convicción como Frente Amplio sigue intacta en seguir promoviendo y respaldando el proyecto de Ley de Indulto General a presos de la revuelta”

El senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, uno de los autores del proyecto de Ley de Indulto General, expresó su solidaridad con el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien hoy, a su entrada al Centro de Detención Preventiva Santiago 1 para reunirse con un preso de la revuelta a solicitud de su familia, fue increpado por amigos y familiares de algunos de los presos políticos del estallido social. A su vez, según informó Gendarmería, fue agredido al interior del penal por un interno con golpe de puño en su rostro.

El senador Latorre lamentó los hechos, los cuales calificó como incidente menor; no obstante, aseguró que “nuestro compromiso y nuestra convicción como Frente Amplio sigue intacta en seguir promoviendo y respaldando el proyecto de Ley de Indulto General a presos de la revuelta social que hemos presentado en el Senado, y seguir acompañando a familiares, agrupaciones de derechos humanos, y a los mismos presos de la revuelta que los hemos ido a visitar en distintas oportunidades a las cárceles de Chile. Esa convicción está intacta y sigue adelante más allá de esta lamentable coyuntura”, aseguró.

Por otro lado, el legislador de Revolución Democrática recalcó “nuestro compromiso con las realidades infrahumanas que se viven al interior de las cárceles en Chile, donde se vulneran cotidianamente los derechos humanos por condiciones de hacinamiento, por condiciones higiénicas, por condiciones de violencia al interior de las cárceles en Chile, tal como lo han señalado sendos informes de la Corte Suprema, del Instituto Nacional de Derechos Humanos, del Colegio Médico y de distintas organizaciones de la sociedad civil. Ese es nuestro compromiso de fondo, más allá de esta lamentable coyuntura”.

Por su parte, Gabriel Boric, tras el incidente, señaló en un video difundido a través de sus redes sociales que “sufrimos una agresión menor, frente a la cual hemos solicitado que no se instaure ningún tipo de sanción (…) Que este episodio sirva para visibilizar la realidad inhumana que se vive en las cárceles de Chile. Yo estoy bien pero los presos no”.

Desde Gendarmería, a través de comunicado público, indicó que “el diputado Boric manifestó la intención de ingresar al módulo 12 donde están internos relacionados con el estallido social donde se produjo un incidente menor donde algunos internos reaccionaron con gritos e increparon al parlamentario. Uno logró propinar una agresión de carácter leve. Personal de la unidad derivó al diputado a una oficina sin registrar alguna lesión”.

Categories: Nacional

Tagged as: ,

Deja un comentario