Cultura

Jóvenes de San Antonio dan vida al C-Lab del Centro Cultural

El C-Lab, o laboratorio de comunicaciones, lleva adelante actividades en que los gustos y temas de la juventud han sido el foco central. Talleres online, además de la realización del ciclo Puro Talento y el conversatorio con el youtuber de “La Ruta Oculta” son parte de sus resultados.

Durante 2021, el Centro Cultural San Antonio ha desarrollado una iniciativa tendiente a acercar los públicos a la cultura, en particular a mujeres y jóvenes de la provincia litoral. Se trata del Plan de Desarrollo de Públicos financiado por la Convocatoria Pública 2020 de Planes de Desarrollo de Públicos, a ejecutarse en este año.

El C-Lab, o laboratorio de comunicaciones, es parte de ese trabajo, espacio en que se han llevado adelante actividades en que los gustos y temas de la juventud han sido el foco central. Tres jóvenes de San Antonio se mantuvieron en este taller que, dada la contingencia sanitaria, debió buscar formas de mantenerse activo para enfrentar las largas cuarentenas.

“Desde el inicio, el proyecto me llamó mucho la atención, porque se convocaba a jóvenes comunicadores de la zona, primera vez que escuchaba algo así (…) los jóvenes tienen cada vez mayor opinión, acceso a mucho más conocimiento que antes, eso ayuda a generar opinión y a querer participar en distintas instancias, sobre todo culturales”, señala Álex Guzmán (26), uno de los participantes.

Talleres online de redes sociales, programas de edición audiovisual, manejo de cámaras y módulos de iluminación y sonido han sido parte del trabajo en pandemia, y fueron la base para experimentar grabando el ciclo Puro Talento, difundido por las redes del CCSA, y realizar el conversatorio con el youtuber creador del masivo canal “La Ruta Oculta”.

Bárbara Pazos (19), fue la encargada de moderar el streaming con Enzo González, generador de contenido sobre temas paranormales. Comenta que “aprendí manejo de redes sociales y herramientas audiovisuales, y también me ayudó mucho a mejorar mis habilidades comunicativas, sobre todo en el conversatorio con “La Ruta Oculta. Es súper satisfactorio saber que este programa tan útil para jóvenes se esté aplicando en la comuna de San Antonio”.

Para Camila Castro (22), estudiante de periodismo, estas experiencias le han permitido “poner en práctica conocimientos que he aprendido en la universidad que tienen que ser presenciales y que no he podido hacer en la U por estar de manera online hace un año y medio, además, el equipo del Cultural que ha trabajado con nosotros, ha aportado muchos conocimientos que yo tenía, como programas de edición, por ejemplo”.

El Plan de Desarrollo de Públicos 2021 del Centro Cultural San Antonio, en el segmento juvenil, trabaja también en la iniciativa “Dale color al Puerto”, con tres murales pintados por organizaciones sociales en barrios de la comuna; además del grupo “Viernes de terror”, con fanáticos y fanáticas de este género cinematográfico. Por otra parte, mujeres de distintas edades han desarrollado su creatividad e intereses durante este año.


Categories: Cultura, San Antonio

Tagged as:

Deja un comentario