Destacado

TER de Valparaíso resuelve aceptar candidaturas de Convergencia Social y Revolución Democrática al Consejo Regional

El Tribunal Electoral Regional de Valparaíso acogió la reclamación de ambos partidos del Frente Amplio, aceptando así las candidaturas de 13 postulantes al cargo de Consejero/a Regional por Valparaíso.

El pasado 23 de agosto finalizó el plazo para la inscripción de candidaturas a las elecciones generales del 21 de noviembre, oportunidad en la cual la ciudadanía tendrá que elegir a nuevo presidente, parlamentarios y consejeros y consejeras regionales. En este último cargo, las candidaturas de Convergencia Social y Revolución Democrática fueron rechazadas por el Servel, informándose a través de la resolución O N°128 de 2 de septiembre del Director Regional de Valparaíso del Servicio Electoral, que quedaban fuera del proceso, situación que se repitió a nivel nacional.

Si bien se presentaron con toda la documentación requerida y dentro del plazo, se rechazaron debido a problemas de forma en la inscripción de las candidaturas, por lo que el conglomerado acudió a los diferentes Tribunales Electorales Regionales a lo largo del país para reclamar la decisión.

Hoy se dio a conocer la resolución del TER de Valparaíso, en la que se indica que fueron aceptadas las candidaturas de Carlos Francisco Aguilar Volta, Sebastián Enrique Balbontin Bustamante, Sebastián Andrés Farfán Salinas, Bárbara Casandra Astudillo Delgado, Claudio Alexis Godoy Toro, Jorge Arturo Mora Castro, Hernán Alberto Madariaga Arqueros, Marta Elena Aravena Schiaffino, Carlos Enrique Vegas Bernal, Tania Estefanía Valenzuela Rossi, Nataly del Carmen Campusano Diaz, José Manuel Lanas Quiñones y Paula Rosso Montenegro. En tanto, se rechazaron otras tres candidaturas, de Luis Eduardo Chamorro Azócar, Daniela Patricia Merino Andwandter, y Naike Tamara Rojas Altamirano.

Una de las voces que reaccionó a la resolución del TER fue la consejera regional incumbente, Nataly Campusano, quien sostuvo que “para nosotros es muy importante la resolución del Tribunal Electoral Regional, principalmente porque es necesario que estén todas las apuestas, las diversidades de los territorios y creemos que el Frente Amplio es una de ellas y también una alternativa real para la gente de la Región de Valparaíso y, sin duda, también para poder gobernar el espacio del Consejo Regional”.

La decisión del TER, si bien fue recibida con alegría por las y los candidatos del Frente Amplio, fue antecedida por “momentos duros, de incertidumbre para la coalición y para quienes queríamos ser candidatos. Hoy tenemos certeza que lo somos y vamos a representar de la mejor forma los intereses de la Región de Valparaíso y, en el caso mío, de Valparaíso, Casablanca y Juan Fernández”, afirmó Campusano.

Bárbara Astudillo, dirigenta socioambiental de la provincia de Petorca, destacó la decisión positiva del TER, señalando que “acojo esta resolución con mucha humildad porque esta es una campaña desde los territorios y no soy solo yo quien competirá por un cupo en el gobierno regional, somos todos y todas las y los habitantes de la provincia que me apoyan. Como candidata a Consejera Regional mi tarea es defender a los habitantes de mi provincia y espero que esta noticia sea la primera que nos lleve a tener una representación real en el Gobierno Regional.”

Por su parte, Hernán Madariaga, candidato por Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncaví, comentó que “recibimos con satisfacción el fallo del Tribunal Electoral Regional; creemos que era lo que correspondía, que más allá de las cuestiones de formas o las dificultades que tuvo el proceso de inscripción, lo importante siempre es que todas las fuerzas políticas puedan competir y que sea la ciudadanía la que defina a través de su voto en las urnas quienes van a poder en el futuro inmediato estar representados en el Consejo Regional donde, por cierto, esperamos estar y vamos a trabajar con todo para lograrlo”.

Sebastián Balbontín, candidato por Limache, Quilpué, Olmué y Villa Alemana, también dijo estar “muy contento por la acogida de este requerimiento que levantamos en el Tribunal Electoral Regional, donde se acepta nuestra candidatura. Nosotros habíamos subido todos los antecedentes que el Servel exigía para levantar la candidatura. Eso lo corroboró el Tribunal Electoral, así es que estamos muy contentos de participar en este proceso”.

“Era impresentable que las candidaturas del Frente Amplio, sobre todo en nuestra provincia y nuestra región no pudieran participar de este proceso. Tenemos grandes desafíos, como seguir descentralizando, que es un proceso que está truncado, sobre todo en el Gobierno Regional; tenemos que apoyar al nuevo Gobernador Rodrigo Mundaca en toda su tarea de generar desarrollo en toda nuestra región y nosotros tenemos que hacer también una gran labor en representar de la mejor manera, con mayor participación, con más transparencia y mayor fiscalización a las comunas de Olmué, Limache, Villa Alemana y Quilpué, la provincia del Marga Marga. Con nuestro equipo ya estábamos preparándonos para este proceso y vamos a dar una buena pelea levantando los temas que la provincia requiere que se levanten”, concluyó Balbontín.

Finalmente, Sebastián Farfán, también candidato por Marga Marga, indicó que «esta decisión del TER es un acto de toda justicia a nivel político, porque no correspondía dejar a todo un sector político fuera por temas más bien de carácter administrativo», por lo que «celebro esta noticia, esta oportunidad y desde ya comprometido con Marga Marga para potenciar los proyectos de medio ambiente, de educación y de deportes, principalmente, enfocados en esas tres áreas». Así también, agregó, «para poder representar de la mejor forma a toda la gente que tiene añoranzas de cambio y acompañar sobre todo al Gobierno Regional, liderado por el compañero Rodrigo Mundaca, así es que, desde ya puesto a disposición para comenzar esta campaña que, sin duda, será histórica porque implica también un Parlamento que debe ser una mayoría para Apruebo Dignidad y un nuevo gobierno liderado por el compañero Gabriel Boric».

Categories: Destacado, Nacional

Tagged as: , ,

1 reply »

Deja un comentario