Quintaesencia

QUINTAESENCIA // La verdadera Independencia y el último 18 de Septiembre (por Lorena Donaire)

El 18 de septiembre el pueblo chileno celebra el inicio de su proceso de independencia, una fecha extremadamente importante, pero que nos lleva a cuestionar la vulnerabilidad de la población y el papel del Estado en la construcción de una verdadera libertad.

Las políticas económicas del gobierno de Sebastián Piñera, junto a sus ministros, delegados y seremis, profundizaron aún más la dependencia de la población a los apoyos del Estado, principalmente en relación a la generación de alternativas económicas de un país en cuarentena y sin medidas efectivas de reactivación económica.

Al evaluar las estadísticas de empleo en Chile, vemos que la mayoría de las y los trabajadores lo hacen desde la informalidad o trabajando por cuenta propia, sacrificando su porvenir en nombre de ingresos que les permitan sobrevivir.

La verdadera independencia empezó a conquistarse el 18 de octubre de 2019. El nuevo desafío es alcanzar espacios democráticos que permitan defender una Constitución ciudadana, conquistada en las calles y que genere una verdadera transformación y descentralización, principalmente en el distrito 6, el patio trasero de la Región de Valparaíso, al que aspiro representar en la Cámara de Diputados.

Para las comunas y provincias que conforman Marga Marga, Los Andes, Petorca, Quillota y Aconcagua, la situación es crítica, ya que el aislamiento de vivir después de la última estación del Metro hace las comunidades invisibles a un gobierno que concentra sus esfuerzos en apoyar las grandes empresas, olvidando que sin trabajadores no hay clientes y que la verdadera riqueza de un país se mide lejos del Producto interno bruto (PIB), pero en el crecimiento de quienes viven en él.

Dentro de ese contexto no fue ninguna sorpresa la crítica del ex seremi de Obras Públicas, ahora candidato, a la compra de camiones aljibes por parte del Gobierno Regional. Los que nunca trabajaron para cambiar esa realidad olvidan que en sus plumas estaba el poder para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Parafraseando a la presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncón, en su discurso en el Estadio Nacional el último fin de semana, el pueblo conquistó en las calles el poder para hacer de este el último 18 de septiembre sin que el acceso al agua sea un Derecho Constitucional.

Lorena Donaire
Vocera nacional Mujeres Modatima


Categorías:Quintaesencia

Etiquetado como:,

Deja un comentario