Regional

Candidata a diputada Romina Maragaño: «Chile es un país que tiene mucha precariedad y quienes se ven más afectadas son las mujeres»

Romina Maragaño es candidata de Convergencia Social por el Distrito 7 de la Región de Valparaíso y durante estas semanas ha trabajado en la construcción de un programa alineado a la propuesta de su compañero Gabriel Boric para disputar y avanzar hacia un Congreso abierto, verde y feminista.

Vecina del cerro Barón, madre de un niño, militante de Convergencia Social y ahora candidata a diputada por el Distrito 7 de la Región de Valparaíso, Romina Maragaño busca responder a las distintas necesidades y problemáticas de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Casablanca, Algarrobo, El Tabo, El Quisco, Cartagena, San Antonio, Santo Domingo, Rapa Nui y Juan Fernández.

Romina es educadora diferencial de la PUCV, fue dirigenta estudiantil y con eso ha desarrollado una importante trayectoria en el ámbito educacional, trabajando en escuelas municipales en las comunas de Quilpué y Valparaíso, además de colaborar en la organización gremial del Colegio de Profesores. Asimismo, entre los años 2016 y 2018 formó parte del proyecto de la Alcaldía Ciudadana como encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio porteño, impulsando un programa enfocado en el feminismo, lo comunitario y los derechos humanos.

Los ejes de trabajo de su programa representan la lucha de la ciudadanía por más de 30 años y que se manifestó fuertemente desde el 18 de octubre de 2019, señala la candidata, destacando que “el tema de poder radicalizar y profundizar la democracia institucional es un compromiso que nosotros y nosotras hemos venido trabajando mucho tiempo y que hoy día lo volvemos a tomar para disputar el Parlamento”.

A su vez, su propuesta de candidatura «busca responder a las demandas que por décadas se han levantado desde la calle y que para el próximo periodo legislativo y presidencial se logre una transformación profunda por un país más justo, a través de un sistema nacional de cuidados, reformas en materia medioambiental, sistema educacional para la justicia social y el buen vivir en el territorio».

Al respecto, son tres los ejes principales del programa, detalla la candidata de Convergencia Social. «El primero es por una educación para la justicia social y vida democrática donde exista mayor participación de escuelas y liceos», así como el fin a las pruebas estandarizadas «y dignidad para los docentes».

El segundo se centra en el «buen vivir, para habitar el territorio en democracia donde se priorice el derecho a la información y participación ambiental, planificación territorial y vivienda digna».

Finalmente, el tercer eje está enfocado en el tema de los cuidados y la necesidad de crear un sistema «con perspectiva feminista que incorpore un postnatal más largo, equitativo y obligatorio para hombres y mujeres; y nuevo sistema de pensiones para una jubilación con dignidad».

“Por otro lado, estas líneas también surgen en un contexto de un país que develó fuertemente su profunda desigualdad en contexto de pandemia. Hoy día queda en evidencia que Chile es un país pobre, un país que tiene mucha precariedad y esa precariedad quienes se ven más afectadas son las mujeres”, sostiene Romina Maragaño, enfatizando en que su programa responde a las necesidades de más de 30 años de la comunidad y cómo se han visto afectados aún más en pandemia.

Categories: Regional

Tagged as: ,

Deja un comentario