Destacado

Valparaíso: Pescadores de ex caleta Sudamericana reciben respaldo de gobernador Rodrigo Mundaca, consejera regional Nataly Campusano y autoridades comunales

El Gobernador junto a la Consejera Regional se reunieron con los pescadores artesanales, comprometiéndose a conformar una mesa de trabajo para dar pronta solución a sus demandas. Concejo Municipal también declaró su apoyo, en tanto el delegado presidencial Jorge Martínez y la Armada anunciaron querellas contra los pescadores. 

Este miércoles, pescadores artesanales de la ex caleta Sudamericana se movilizaron nuevamente por la recuperación del lugar de trabajo que fueron obligados a abandonar hace ocho años para dar paso a la construcción del terminal dos de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), obras por la que debieron ser trasladados a la caleta El Manzano en Quintero.

Para que pudieran seguir desarrollando su actividad, se firmó un convenio de arriendo para ocupar el espacio de la caleta en El Quisco por un período de ocho años. Otros pescadores debieron trasladarse a Laguna Verde. Todo esto con el compromiso del Gobierno en 2013 de que regresarían a Valparaíso a una nueva caleta en 2021. Ya se cumplieron los ocho años, el contrato de arriendo de la caleta El Manzano caducó el 2 de agosto y hasta el día de hoy no hay certeza alguna respecto de cuándo y dónde se construirá finalmente la nueva caleta prometida.

“El 2 de agosto tendríamos que haber salido de la caleta El Manzano” explicó José Urrutia, presidente del Sindicato de Pescadores de caleta Sudamericana, agregando que “se cumplió el plazo de ocho años y la Subsecretaría de Pesca resolvió el problema a la Caleta El Manzano, pero no a nosotros. Se pierden cuatro o cinco horas en ir, volver, hacer bencina, ir al mar, ¿y dónde duermen? Ha habido accidentes automovilísticos, porque algunos tienen vehículos y los han chocado o se han dado vuelta. Somos la segunda caleta más productiva de la región (después de San Antonio), en ocho años llevamos descargadas más de 140.000 toneladas de jibia”.

Es en este contexto que los pescadores realizaron diversas acciones de protesta en las inmediaciones del muelle Prat y en el mar, prendiendo fuego a las defensas del muelle, manifestación que suscitó la violenta reacción de la Armada, lanzando gases lacrimógenos, disparando chorros de agua y balines directamente a quienes protestaban, además de embestir las lanchas de los pescadores.

MEDIACIÓN DE GOBERNADOR MUNDACA Y CORE CAMPUSANO

El gobernador regional Rodrigo Mundaca junto a la consejera regional Nataly Campusano fueron las primeras autoridades en llegar al lugar para solidarizar con los pescadores, intentar calmar los ánimos y establecer vías concretas de diálogo y solución al problema.

“Me pongo a disposición, están los dirigentes acá y hemos planteado la disponibilidad en el Gobierno Regional para armar una Mesa de Trabajo para que nos entreguen las demandas en forma inmediata, ojalá mañana a primera hora, de manera tal de poder ayudar a que esas demandas se transformen en realidad y que los pescadores de la caleta Sudamericana no tengan que seguir migrando por el territorio, porque ellos se merecen un trato digno”, manifestó el gobernador regional.

«Estoy aquí con Nataly Campusano, una consejera que también se ha puesto a disposición de la pesca artesanal y mis compañeros que trabajan conmigo en el Gobierno Regional (…) Decirles que lo que nosotros comprometemos, lo cumplimos, y vamos a llegar hasta el final junto a ustedes», cerró Mundaca.

Tras reunirse el jueves con los pescadores en la Gobernación Regional, Rodrigo Mundaca se refirió a las conclusiones del encuentro, en donde destacó que buscarán reunirse con el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, reunión que se concretó el día de hoy  junto con la subsecretaria de Pesca, Alicia Gallardo, y los pescadores.

“Comprendemos el descontento, la rabia, la marginalidad con la cual se ha tratado a la pesca artesanal de esta región, y los pescadores artesanales juegan un rol identitario insustituible en la Región de Valparaíso, ellos son responsables, en gran medida, de la soberanía alimentaria en nuestra región. Ellos mantienen nuestros identitarios culturales, patrimoniales y no se merecen el trato que se les ha dado”, señaló la máxima autoridad regional.

UNÁNIME Y TRANSVERSAL APOYO DEL CONCEJO MUNICIPAL

En su sesión del jueves, el Concejo Municipal de Valparaíso recibió a los dirigentes representantes de las y los pescadores movilizados, Carlos Araos, presidente de SIPESA, y José Ortega, vocero de SIPELACH, quienes expusieron la situación que están viviendo, asegurando que lo que están exigiendo es una caleta para volver a trabajar en la bahía porteña, el pago de $450 mil para poder vivir mientras se construye la caleta, y un bono de termino de conflicto de $2 millones.

“Si nosotros los pescadores queremos soluciones y mucha gente pelea por sus derechos. ¿por qué nos hacen pelear cuando se puede conversar y dar la razón al que la tiene. Ayer hubo tres compañeros heridos, sangrando. No es justo”, señaló Araos.

En tanto, José Ortega manifestó que son más de 500 personas, entre pescadores y sus familias, las afectadas con esta situación. “Estamos esperando lo poquito y nada que estamos pidiendo, que es una indemnización por daños, porque es un daño que nos hizo el Puerto de Valparaíso al habernos mandado a Quintero. Y el daño que el señor que fue intendente (Jorge Martínez) nos hace al no reconocer lo que pasa, y sigue afirmando que son $27 mil millones que estamos pidiendo. ¡Eso no es así! En nuestro último petitorio pedimos un mínimo monto, porque si nos quedamos en Quintero tenemos que seguir viajando, y de repente tenemos que quedarnos allá. Eso se está pidiendo, no se está pidiendo más”.

“Y el derecho a seguir trabajando. Ya van a ser 70 días sin trabajar. Entonces, por qué este señor que está en ese puesto (delegado presidencial) no mira eso. Él tiene asegurado su plato de comida, pero el pescador no. Él podría haber ido a la caleta a conversar con nosotros, pero no fue. Solo da declaraciones por la cantidad de dinero y dice que es mucho. Él no mira por la caleta, ni mira por los trabajadores y nunca lo ha mirado”, sentenció el dirigente.

Finalmente, el alcalde Jorge Sharp destacó que “todos los concejales, de todos los colores políticos, apoyaron las demandas de los pescadores de la Sudamericana. Con una cuestión muy clara, rechazar tajantemente la represión que fue objeto ayer la justa movilización de los trabajadores de la caleta. No son medidas de represión, son medidas de solución las que el Gobierno, que es el principal responsable de este conflicto, tiene que poner en la mesa. Fue el Gobierno, fue el delegado Martínez, quien incumplió el compromiso más importante con la caleta Sudamericana, la construcción de la nueva caleta en Valparaíso”.

“Nosotros ya nos hemos puesto en contacto, como municipalidad, con el Gobierno Nacional y esperamos que prontamente este espacio de trabajo se genere, pero lo más importante es que la mesa tenga soluciones firmadas por escrito, tal cual los pescadores han planteado”, añadió el jefe comunal.

Y añadió: “La demanda de la Sudamericana es muy clara, y es la demanda que apoya -de forma transversal- el Concejo Municipal, volver a Valparaíso, y eso supone construir la caleta nueva. Hubo un compromiso del Gobierno de ‘Piñera 1’ de construir la caleta. Han pasado años y ese compromiso no se ha cumplido”.

Durante la tarde, el alcalde, junto a las concejalas Zuliana Araya, Gilda Llorente, Carla Sánchez, y el concejal Vladimir Valenzuela, y encargadas y encargados de distintas direcciones municipales fueron hasta el Muelle Prat por la invitación que les hicieron los dirigentes de los pescadores a compartir en la olla común, donde el municipio colaboró con alimentos y apoyo social.

ACCIONES LEGALES

Mientras las autoridades comunales y el gobernador regional Rodrigo Mundaca junto a la consejera regional Nataly Campusano hacen esfuerzos por encontrar una solución a la difícil situación que está afectando gravemente los medios de vida de los pescadores y sus familias, el ex intendente Martínez, representante del Gobierno de Sebastián Piñera, anunció acciones legales contra quienes se manifestaron.

Así también fue lo informado por funcionarios de la Armada, institución que presentará una querella por los enfrentamientos en el muelle Prat.

En tanto, los pescadores que fueron reprimidos durante la manifestación del miércoles anunciaron la presentación de una querella contra la Armada.

Al respecto, el abogado representante de los pescadores, Felipe Olea, aseveró que “la actuación de ayer de la Armada no pudo sino ser una orden del Gobierno ya que no es un organismo deliberante y en consecuencia, la orden de actuar y de reprimir de esa forma debió ser emitida en este caso por el delegado presidencial Jorge Martínez”, a quien los pescadores acusan de ser «un verdadero obstáculo y está siendo más parte del problema que de la solución».

A su vez, Olea lamentó que el día jueves el delegado haya ordenado “que se pusiera una reja en el muelle para prohibir el tránsito libre de los pescadores hacia las embarcaciones. Esto revela que el Gobierno, lejos de entender la gravedad de este problema, lo que está buscando es simplemente reprimir”.

3 respuestas »

Deja un comentario