[OPINION] Viviendo el cambio climático del calentamiento global (Gina Landázuri Cantos)

Durante los últimos años mucho se ha hablado y escrito acerca del calentamiento global. Han aparecido un sinnúmero de activistas y organizaciones marchando por el mundo, protestando y pancarta en mano queriendo generar consciencia para salvar el planeta; incluso cantantes, políticos y estrellas de televisión han hecho su homenaje al respecto.

Pero realmente ¿tú sabes lo que esto significa?, ¿cuáles son las causas de todos los cambios climáticos que estamos viviendo? El calentamiento global y el cambio climático no son coincidencias, puesto que esta combinación son las causas principales de lo que estamos experimentando en la actualidad. La emisión masiva de los diferentes gases de efecto invernadero, o Geis, es la protagonista del calentamiento global. Estos se producen cuando ciertos gases de la atmósfera terrestre retienen el calor como las paredes de un invernadero, pero dichos gases solo dejan pasar la luz.

A mayor concentración de gases de efecto invernadero, mayor retención de calor, los gases extra incrementan el efecto invernadero natural y provocan el calentamiento del planeta, lo cual da lugar a un cambio en el clima del mundo entero; el aumento de la temperatura provocada por estos gases genera los cambios en los patrones del clima de todo nuestro planeta. Por eso, actualmente hay países que no tienen lluvia en invierno pero sí en verano produciendo estragos en la agricultura, en la flora y en la fauna.

Demasiadas especulaciones se han generado con respecto a este tema, sin embargo, hay miles de personas que aún tienen dudas de que esto sea real, a pesar de que estamos experimentando a diario de los embates que nos da la naturaleza, no solo con el aumento de la temperatura ambiental sino también la de los océanos, la atmósfera y toda la actividad humana que le ha hecho daño al planeta, ya que los gases que más generamos los humanos son el dióxido de carbono (CO2).

Muchos eventos climáticos extremos han empeorado con el calentamiento global, la pregunta frecuente es ¿Qué haría para reducir el calentamiento de la Tierra dentro de mi hogar?: El uso de vehículos y electrodomésticos eficientes reduce el aumento de la temperatura, también se pueden instalar sensores de luz, en  la casa, escuela u oficina, las personas pueden contribuir para que la temperatura de la Tierra no aumente, por eso una alternativa es el uso de sensores de luz y agua partiendo desde la casa.

Les pongo algunos ejemplos de cómo ayudar a generar menos daño, un auto que rinda 8,5 km por litro de gasolina emite cerca de 50 toneladas de CO2 durante su vida útil, mientras que un auto que rinde 17 km por litro de gasolina emite la mitad de la cantidad anterior, por ello el apuro de algunos países por crear autos híbridos, también podemos aprovechar al máximo la energía solar colocando en nuestras casas paneles solares, también te sugiero abrir las cortinas de tu casa para evitar así encender la luz eléctrica. Es imposible -dirás- si te recomiendo no usar calefacción en invierno, pero te saldría incluso más económico instalar un buen aislamiento de paredes para reducir el frío. Si cambias las bombillas tradicionales por las ahorradoras de energía, evitarás la emisión de 500 kg de CO2 al mes, Hay nuevos refrigeradores en el mercado, los ecoeficientes que consumen menos energía, también es aconsejable desconectar los aparatos eléctricos que no se usen. Optemos por utilizar envases de vidrio y no desechables, así de esta manera no contribuiremos a seguir contaminando los mares. Tengamos en nuestro patio una huerta, no hay nada mejor que los productos caseros y cuidados con amor; no está demás sembrar un árbol ya verás como le das más respiro al planeta con esta sabia y necesaria contribución.

En fin, busca la manera de aportar desde tu casa, escuela, oficina o en cualquier lugar que te encuentres. Las personas podemos ayudar para que la temperatura del planeta no aumente, y en empresas como R-Acciona, estamos trabajando para crear consciencia en nuestras comunidades entregando correcta información de cómo realizar tu aporte reduciendo, reutilizando y reciclando.

Unámonos en esta cruzada de salvar el futuro de nuestras generaciones. No eches en saco roto esta lectura, pon empeño en dejar tu granito de arena como herencia para que el futuro sea un mundo mejor. No creas que tu aporte es poco, si sumamos al de tu vecino de al lado o al de enfrente y así a toda la comunidad, seguro tendremos un buen resultado.

“Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único, espero que algún día te unas a nosotros y el mundo será uno solo” (John Lennon).

Gina Landázuri Cantos
Periodista/Gestión en Medios de Comunicación
R-Acciona

Categories: Sin categoría

Tagged as: , ,

Deja un comentario