El afluente es un curso de agua que forma parte de un humedal costero y está ubicado en la comuna de Viña del Mar y provincia de Valparaíso. Nace a los pies del estero de Quilpué, se origina en la zona de Colliguay, que a su vez nace en la Cordillera de la Costa por la confluencia de una serie de cursos de agua que surgen de los macizos de la cordillera.
La idea de brindarle una protección legal busca compatibilizar la protección del medioambiente, pero a su vez respetar algunas actividades que actualmente se realizan en la rivera, como por ejemplo, feria de camiones y la feria hortofrutícola, las cuales deben tener un correcto equilibrio entre el funcionamiento de la misma y la protección del estero, cuidando así también parte de las tradiciones de la comunidad.
«El objetivo es darle un resguardo legal desde su nacimiento hasta su desembocadura, considerando que existe una serie de intervenciones humanas que ponen en riesgo el corredor ecológico y por eso esta petición formal es ante la autoridad ambiental», indicó el core Millones.
Dentro de los elementos que justifican declarar al estero Marga Marga como humedal urbano se encuentran las posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas y ecología, además de ser reservorio de biodiversidad que debe ser protegido frente a la crisis climática que afecta a nuestro país, y en especial a la Región de Valparaíso.
Categorías:Viña del Mar
Ojalá algun dia el Estero Marga Marga sea tratado y conservado como el verdadero lugar histórico que fue y sea un orgullo para Viña del Mar