Regional

Gobernador Rodrigo Mundaca sobre principio de acuerdo entre pescadores de Quintero y ENAP: «Lo que hay que comprender es que los pescadores artesanales juegan un rol esencial en la preservación de la soberanía alimentaria»

El gobernador regional Rodrigo Mundaca y los pescadores artesanales de Quintero se refirieron este miércoles al principio de acuerdo con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). Esto tras 10 días de movilizaciones que impedían el ingreso y salida de buques en la bahía como medida de presión para exigir el pago de una indemnización como compensación por los perjuicios sufridos por el derrame de petróleo registrado en 2014 en uno de los terminales de la estatal.

Al respecto, Hugo Poblete, dirigente del sindicato de pecadores movilizados, explicó que se bajaban momentáneamente de las protestas debido a este preacuerdo, indicando que “en esta demanda no están sólo los pescadores, hay catorce entidades que demandaron y son alrededor de 1,800 personas(…) y logramos un piso mínimo de negociación de tres millones de pesos. El día lunes nos tienen que dar la respuesta final”.

El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, resaltó que “estuvimos siempre a disposición de los pescadores movilizados de la bahía de Quintero (…) Aquí lo que hay que comprender en la Región de Valparaíso es que los pescadores artesanales juegan un rol esencial en la preservación de la soberanía alimentaria, un rol central en el identitario cultural territorial de la región, y -particularmente- los sindicatos de pescadores y pescadoras de la bahía de Quintero (a propósito del derrame de petróleo ocurrido el 2014) han sufrido una pérdida de patrimonio que, después de siete años, todavía no tienen una resolución judicial”.

Si bien la autoridad regional, quien también medió en el conflicto de los pescadores de la ex caleta Sudamericana, calificó como una «buena noticia» el acuerdo, la situación que viven los trabajadores de mar «da cuenta de una ausencia de política pública de parte del Gobierno central que ponga en la centralidad la vida digna de los trabajadores. Esto da cuenta de la ausencia de políticas públicas, del abandono respecto de los trabajadores del mar».

«Jamás una compensación económica, sea del monto que sea, va a reparar el daño ambiental que prevalece en una zona que debería avergonzarnos cuando se habla de zona de sacrificio, porque ahí se tomó la decisión de sacrificar a un pueblo pobre en aras de un muy mal desarrollo», sentenció el gobernador Mundaca.

Categorías:Regional

Etiquetado como:,,

Deja un comentario