Nacional

Diputada Camila Rojas promueve proyecto que garantiza los derechos de las personas menstruantes

La parlamentaria sanantonina dijo que la iniciativa de ley “busca naturalizar, reconocer y dignificar la menstruación, como una cuestión de derechos humanos”.

La diputada Camila Rojas (FA) está apoyando un proyecto de ley que busca garantizar y promover los derechos de las personas menstruantes. Entre los principales objetivos de la norma, se encuentra educar a la población en general sobre la menstruación y derribar los mitos en torno a este proceso.

La diputada sanantonina destacó que “hablar de menstruación ha sido un tabú, lo que ha permitido la existencia de impuestos sexistas sobre productos de higiene que son de primera necesidad como las toallas higiénicas, tampones u otros. y que las personas menstruantes no podemos evitar”.

La iniciativa surgió desde la Comisión de Mujeres de la Cámara en la que ella es partícipe, y sus autoras son las diputadas Karol Cariola, Natalia Castillo, Daniella Cicardini, Maya Fernández, Marcela Hernando, Carolina Marzán, Claudia Mix, Erika Olivera, Maite Orsini y Marisela Santibáñez.

Acerca de la iniciativa, la diputada de Comunes señaló que se “busca naturalizar, reconocer y dignificar la menstruación, como una cuestión de derechos humanos que involucra a la mitad de la población”.

“De ahí que sea tan importante hablar de esto y avanzar en medidas que naturalicen y al mismo tiempo se traduzcan en medidas concretas para mitigar este valor extra que pagamos solo por menstruar”, agregó Rojas.

De acuerdo a lo explicado por la parlamentaria este proyecto incorpora un catálogo de derechos con cuestiones propias de la educación en afectividad, sexualidad y género, como la capacitación a los profesionales de la educación o fomentar la implementación de programas de acceso al conocimiento e información mientras que, a su vez, incorpora los productos de gestión menstrual en el Código Sanitario con criterios de calidad y para el abastecimiento de la población.

Categorías:Nacional

Etiquetado como:,

1 respuesta »

Deja un comentario