Familiares de presos de la revuelta y parlamentarios exigen avance del proyecto de indulto en el Senado

En la mañana de hoy, familiares de presos de la revuelta de octubre se manifestaron en las afueras del Congreso Nacional para exigir el avance del proyecto de indulto en el Senado. El grupo estuvo acompañado por parlamentarios del PC, PS y el Frente Amplio.

Jaime Fuentes, abogado y vocero de la Asamblea Nacional de Presos Políticos, sostuvo que su presencia como familiares en el Parlamento sería para “presionar” para que el proyecto salga de la comisión de Constitución y sea votado lo antes posible en sala, añadiendo que “nosotros hemos sido enfáticos en que no vamos a tolerar que se ingresen a violadores de derechos humanos en este proyecto de indulto o amnistía; muy por el contrario, incluso la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha manifestado que estamos muy cerca de llegar a la impunidad nuevamente, así como fue en dictadura”.

Por su parte, el diputado y subjefe de la bancada del Partido Comunista, Boris Barrera, lamentó que a casi dos años de la presentación del proyecto todavía no exista “voluntad de votarlo”, señalando sobre la posibilidad que la iniciativa incluya a violadores de derechos humanos que “no se puede comparar a violadores de derechos humanos a personas que salieron a protestar y manifestarse contra este sistema. Aquí no hay moneda de cambio”.

Verónica Verdugo, vocera y madre de uno de los presos de la revuelta expresó que “nosotros pensamos que es vergonzoso e indigno que este Gobierno de Sebastián Piñera no tenga la voluntad política de resolver un problema político. Para nosotros eso es vergonzoso y exigimos que se resuelva el problema. Y si queda para marzo la votación en la Cámara de Diputados, lo voten a favor y finalmente le den la libertad a los presos de la revuelta, que no alarguen más este conflicto”.

Sobre este tema, el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, indicó que “estamos en sintonía con lo que ha solicitado el Presidente electo, de tramitar con sentido de urgencia. El actual quórum para aprobar el proyecto de ley requeriría 25 votos, y así se requiere un voto de derecha, pero hay una indicación que se tiene que votar en la próxima sesión, una indicación del senador Francisco Huenchumilla, que bajaría ese quórum a solo 22 votos. Si es así, no requeríamos en esta ocasión la concurrencia de la derecha, sino todos los votos de la actual centro-izquierda”.

 

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,,

1 respuesta »

Deja un comentario