Nacional

Senador Pugh invita a expertos a colaborar en el Parque de Pruebas Ciber e Inteligencia Artificial

El proyecto, junto con otros en curso, posicionará a la Región de Valparaíso como el polo de la ciberseguridad en el Pacífico Sur.

Varias iniciativas se están desarrollando en Valparaíso, una de ellas es el nuevo “Parque Barón”, iniciativa estatal que abre un nuevo espacio público a la comunidad con 14 hectáreas, con una inversión de casi US $24 millones, donde además funcionará el primer “Parque de Pruebas Ciber e Inteligencia Artificial” basado en la tecnología de quinta generación (5G) y especializado en la banda de 26 Gigahertz (GHz) y superiores.

Este lugar permitirá realizar pruebas reales de sistemas móviles, industriales e incluso específicos del mundo marítimo, que es donde el Puerto de Valparaíso tiene ventajas comparativas para desarrollo de conocimiento. Sobre este proyecto y sus avances profundizó el senador Kenneth Pugh (pro RN) en el “Seminario Desafíos y regulación de la Ciberseguridad”, desarrollado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción.

El parlamentario recalcó que “con este nuevo ecosistema de tecnologías digitales seguras se espera darle vida al nuevo ‘Laboratorio Avanzado de Investigación en Ciberseguridad’ en las dependencias de la PDI en Curauma, así como el establecimiento de INCIBER, Instituto Nacional de Ciberseguridad de alcance nacional y bajo la figura de los nuevos Institutos Tecnológicos Públicos (ITP) para convertir a Valparaíso en la ‘Capital de la Ciberseguridad del Pacífico Sur’. La Región de Valparaíso aspira a convertirse al 2025 en la primera región digital de Chile avanzando en instalación de fibra óptica, de aplicaciones digitales móviles y ciberseguridad”.

Segundos después el legislador explicó que “el acuerdo para este parque de pruebas tiene los siguientes alcances: permitir que instituciones públicas y privadas (pymes, grandes empresas, entre otras) puedan realizar pruebas de sus sistemas y equipamiento en la red experimental; apoyar a estas instituciones en el uso de la tecnología y fomentar la innovación de los procesos productivos de las distintas industrias del país; y establecer este lugar como un laboratorio de experimentación de procesos”.

Finalmente, el congresista comentó que este hub que se está creando en la zona articulada por EIVA, el ecosistema de Innovación y Emprendimiento de Valparaíso, tiene como eje fundamental la colaboración junto con la academia, industria y sector público, y además convocó a expertos de Chile y todo el mundo para que formen parte de este campo de ensayos.

“Esta iniciativa incluyó la firma de un convenio de colaboración entre Subtel y nueve centros de educación superior locales que permitirá convertir a la región en un polo de desarrollo de tecnologías digitales seguras, con 5G, inteligencia artificial y ciberseguridad. Aprovecho de invitar a todos los expertos de universidades y empresas de desarrollo tecnológico de Chile y el extranjero para que puedan venir a hacer sus pruebas y experimentaciones en este parque que estamos desarrollando y así ir probando avances en ciber, enfrentando los que atacan y los que protegen las organizaciones”, concluyó el representante de la Región de Valparaíso.

Categorías:Nacional, Valparaíso

Etiquetado como:

1 respuesta »

Deja un comentario