Nacional

Lanzan Decálogo con enfoque de género para las pesquerías chilenas

Subpesca, Sernapesca, WWF Chile, FAO y PRODEMU trabajaron en conjunto para concretar esta novedosa iniciativa.

Este lunes en la caleta San Pedro de Concón se cumplió un nuevo hito para las pesquerías en Chile. La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), WWF Chile y PRODEMU, lanzaron el decálogo “10 principios para fomentar la participación y reconocimiento de las mujeres en las caletas”. Éste apunta a entregar una guía para las y los trabajadores de las caletas a lo largo del país en torno a temáticas de género.

La iniciativa se enmarca en un largo trabajo desarrollado por las organizaciones antes mencionadas para fomentar y reconocer el trabajo de las mujeres en pesquerías y actividades conexas, las cuales comprenden a algueras, recolectoras de orilla, encarnadoras, charqueadoras y aquellas que participan del proceso de secado y salado de los pescados.

“Este es un trabajo muy bien organizado, con mucha compenetración de los equipos, entre el de WWF Chile, a quien tengo que agradecerles por su participación tan activa, además ellos manejan muy bien el tema de las encuestas, junto a la la gente de Subpesca, Sernapesca, Indespa, PRODEMU y FAO. En muy poco tiempo, de forma muy motivada, hicieron este decálogo y pudieron expresar lo que las mujeres sentían, interpretar lo que las mujeres decían y después ponerlo en un lenguaje simple y cotidiano. Creo que este es un tremendo paso, un camino que estamos recorriendo y que termina ya con los aspectos legales y de política, por lo que ahora solo resta avanzar”, señaló Alicia Gallardo, subsecretaria de Pesca y Acuicultura.

Valesca Montes, coordinadora de Pesquerías Sustentables de WWF Chile y coordinadora regional de la Alianza del Cono Sur de WWF, valoró los avances legales ocurridos durante el año pasado en materia de igualdad entre hombres y mujeres en la pesca, y destacó el desafío de lograr una buena aproximación a los territorios. “Este es uno de los hitos que hemos estado trabajando durante el Año Internacional de la Pesca Artesanal, pero también respecto a lo que implica el desafío de implementar la ley de género en pesca y acuicultura, que fue aprobada el año pasado, y lo que busca es establecer ciertos principios o reglas de convivencia para generar espacios mucho más equitativos, que se enmarquen en el respeto y que también ayuden a avanzar hacia reducir las brechas que hoy existen en la pesca artesanal, principalmente en lo que tiene que ver con el acceso a recursos y también para reducir la precarización laboral que viven día a día las mujeres de la pesca artesanal”, comentó la profesional, quien también fue una de las reconocidas por Subpesca como “Mujer empoderada en la pesca artesanal”.

El decálogo se distribuirá de forma física en todas las caletas de Chile y también se puede acceder a él de forma virtual en este link.

Categorías:Nacional

Etiquetado como:,

1 respuesta »

Deja un comentario