Regional

[ENTREVISTA] Emprendedores sustentables de la Región de Valparaíso 6: “Brujavi Alquimia Natural” con productos de cosmética sólida

“La crisis mundial del descontrol y crecimiento de residuos me causa una inquietud muy grande”.

(Por Gina Landázuri Cantos)

En esta entrevista de la serie Emprendedores Sustentables de la Región de Valparaíso, presentamos un nuevo emprendimiento que forma parte del proyecto “Comercio Verde” de R-Acciona. Se trata de Brujavi Alquimia Natural y su gama de cosmética natural sólida, productos que no contaminan la naturaleza.

Javiera Fernández Robledo, 23 años, oriunda de Santiago, actualmente vive en la Región de Valparaíso; vegana, empezó a los 13 años a practicar danza árabe y a los 19 años comenzó sus estudios profesionales de danza, “algo que me apasiona mucho”, nos dice.

Hoy se dedica 100% a su emprendimiento en un rubro en el que partió hace un año haciendo regalos y vendiendo sus productos a conocidos.

¿Cómo nace tu idea de crear artículos innovadores con productos naturales?

-Mi idea nace en el 2019 a causa de la pandemia ya que mis estudios de danza se vieron interrumpidos y comencé indagando cosas nuevas con respecto a mi filosofía de vida “orgánica y natural”, obteniendo aprendizajes en otros ámbitos que me llaman la atención como la cosmética natural. Así tomé varios cursos online para aprovechar el tiempo. Al principio aprendí a hacer cremas, tónicos y productos de higiene, lo que me llevó a investigar sobre la cosmética sólida, la cual es una forma sustentable y amigable con el medio ambiente. La idea era dejar de producir residuos plásticos porque me enamoré de este tema a raíz de la crisis mundial.

El descontrol y crecimiento de residuos me causa una inquietud muy grande.

¿Qué procesos y materiales utilizas para la creación de tus productos?

-Los principales materiales que utilizo son arcillas, mantecas, ceras, aceites vegetales, emulsionantes, tensiactivos y aceites esenciales. Todos los ingredientes son orgánicos, los cuales obtengo en tiendas certificadas en el rubro. Además, me preocupo de que sean veganos puesto que yo lo practico generalmente en mi vida cotidiana.

En cuanto a los procesos, la mayoría de los productos no necesitan agua para su elaboración, solo utilizo un poco para “baño de maría” ya que las mantecas, emulsionantes y ceras hay que derretirlas para formar las barras. Además, que en este proceso también se pesan y mezclan los ingredientes con mucha paciencia y amor por tu producción.

¿Qué cantidad de residuos generas en la elaboración de tus productos, y cuanto material recuperas?

-El único residuo que genero son las bolsitas de papel kraft; es ahí donde se envuelven las barras de jabón y/o shampoo.

Por cada barra de shampoo de 100 gramos, esto equivale a dos a tres botellas plásticas de shampoo líquido comercial, es decir, el impacto es gigante, pues si dejas de comprar productos envasados para tu baño, vas a evitar botar muchísimos envases plásticos que tanto mal hacen al medio ambiente.

Este es un emprendimiento sustentable de la Región de Valparaíso y, para conocer más y otros como este, les invitamos a visitar el sitio web de R-Acciona, y sus redes sociales Instagram @r_acciona y Facebook R.acciona.

Categorías:Regional

Etiquetado como:,

1 respuesta »

Deja un comentario