Nacional

Cámara aprueba proyecto de reforma a Ley Marco de Bomberos para incluir protocolos de prevención y sanciones a delitos sexuales y violencia de género en Bomberos de Chile

El proyecto surge a raíz del estudio de violencia de género realizada por la Fundación Yo Te Creo, la que diagnosticó que un 85% de las bomberas encuestadas denuncian haber sufrido violencia psicológica y más del 50% denuncian abuso sexual dentro de la institución.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de Ley que busca incluir y sancionar el acoso sexual y delitos relacionados, e incorporar la perspectiva de género en la reglamentación interna del Sistema Nacional de Bomberos.

El proyecto, ingresado a la Cámara de Diputados el 17 de abril del 2021 por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, entonces presidida por la diputada Maite Orsini (RD), nace a propósito de las alarmantes cifras de delitos sexuales que se pudieron conocer a través de un estudio sobre violencia de género realizado a cerca de 400 mujeres miembros del Cuerpo de Bomberas y Bomberos de Chile.

Del total de bomberas encuestadas,150 declararon haber sido abusadas en una o más oportunidades y un 85% señala haber sufrido algún tipo de violencia psicológica, como hostigamiento, amenazas, suspensiones por denunciar y distintos malos tratos recurrentes que ocasionaron su retiro de la institución.

El proyecto de ley que fue aprobado en primer trámite en la Cámara el 13 de abril, tiene como objetivo otorgar una perspectiva de género y reformar el actual sistema de administración, control, fiscalización y transparencia de Bomberos de Chile. Esto, con el fin de prevenir y sancionar las conductas de discriminación, maltrato, violencia y abuso al interior de sus Cuerpos y de asegurar que tanto la denuncia como la investigación y el eventual juicio se haga de manera oportuna y eficaz.

El proyecto pasa ahora al Senado para su discusión en segundo trámite.

Al respecto, Maite Orsini señaló que “como diputada informante de la moción y, por sobre todo, como mujer, celebro la aprobación de este proyecto, el que esperamos que también sea aprobado por el Senado para su rápida implementación”, agregando que “hace más de 60 años que Bomberos de Chile dejó de ser un espacio exclusivamente masculino. Nuestro deber es fortalecer la institución para que todas las personas que integran sus cuarteles se sientan protegidas y para que Bomberos de Chile continúe siendo la institución más confiable y querida del país».

Categorías:Nacional

Etiquetado como:,,

Deja un comentario