Destacado

Valparaíso: 26 municipalidades participan en Encuentro Nacional de encargados de equipos y programas por la diversidad, inclusión y no discriminación

Se desarrolló en dos jornadas que tenían como objetivo compartir experiencias que impulsen el trabajo colaborativo y la construcción de propuestas abordables desde el Estado hacia la diversidad sexual y las disidencias sexo-genéricas.

Un total de 26 equipos de departamentos, oficinas y programas municipales desde el norte al sur del país participaron en el “Encuentro Nacional” organizado por la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso en dos jornadas que estuvieron marcadas por la reflexión y planificación conjunta de propuestas dentro de los gobiernos locales y proyecciones de políticas públicas desde el Gobierno central.

En esta materia, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comentó que “aquí básicamente estamos queriendo decir fuerte y claro al país que las políticas que necesitamos, los cambios que deben realizarse, parten del territorio, parten en cada barrio, parten cambiando los sentidos comunes, las formas de relacionarnos y estamos muy ansiosos de implementar cada una de las conclusiones que las oficinas requieren”.

Aprovechó, además, de hacer un llamado al gobierno del presidente Gabriel Boric. “Creo que la SUBDERE, que dirige Miguel Crispi, debiese tener un programa de financiamiento directo a cada una de las oficinas de las diversidades de las municipalidades como una forma, en lo nacional, de fomentar y potenciar el desarrollo de estas iniciativas. Sin recursos es difícil implementar políticas locales de carácter permanente. No queremos fondos concursables, queremos asignaciones que le permitan a los equipos trabajar junto a las comunidades en las transformaciones que las diversidades demandan”, expresó Sharp.

Gonzalo Durán, alcalde de Independencia, destacó la actividad. “La importancia de que se articule una red que permita ampliar a otros municipios, que permitan intercambiar experiencias, que permita poner en valor buenas prácticas, sistematizar el trabajo realizado y, muy especialmente, que nos permita de algún modo poner una bandera política, en el sentido de que este es un desafío al que invitamos al resto de los municipios del país” expresó el jefe comunal.

Por otro lado, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, precisó que no todas las municipalidades tienen oficinas de diversidad de disidencias, “por lo tanto, es un llamado de atención. Esto se trata de derechos humanos; es inaceptable que municipios miren al techo, que tengan otras prioridades cuando defender derechos es urgente, cuando hoy día, por ser transexual, salir a la calle te pueden matar, te pueden golpear. Eso es inaceptable en cualquier rincón del país y del mundo”.

En la misma línea, Gonzalo Montoya, alcalde de Macul, manifestó que “hay muchos municipios que no cuentan con estas oficinas y probablemente por no tener financiamiento. Nosotros estamos buscando también la forma de que exista un financiamiento para los municipios, cosa que no haya ningún municipio que diga que no puede tener una oficina porque no tiene los recursos, que probablemente hoy día es la principal excusa que tienen muchos colegas al no poder implementar una política pública como esta”.

Finalmente, Carla Meyer, directora de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso, sostuvo que “son más de 40 municipalidades y ayer y hoy tuvimos la posibilidad de trabajar con 26 municipios cuyos equipos se juntaron, reflexionaron sobre el acceso a derechos, sobre las posibilidades de inversión, sobre el trabajo colaborativo y las áreas de trabajo que son más importantes de desarrollar dentro de los gobiernos locales y donde es necesario solicitarle a nivel central mayores aportes o necesidad de mayor soporte para el trabajo que se realiza desde los territorios”.

Deja un comentario