El plan se aprueba luego de que diversas organizaciones de la zona exigieran al Gobierno Regional y al Consejo Regional la aprobación de las modificaciones pendientes.
Este jueves se vivió un nuevo pleno del Consejo Regional en el que la principal votación fue la modificación del Plan Intercomunal Valparaíso Satélite Borde Costero Norte (PIV SBCN), el que involucra a las comunas de Puchuncaví, La Ligua, Zapallar y Papudo.
Este plan se aprueba luego de que diversas organizaciones sociales, políticas y medioambientales de la zona del interior de la costa de nuestra región exigieran al Gobierno Regional y al Consejo Regional la aprobación de las modificaciones pendientes que tenía el Plan Intercomunal.
Una de las consejeras regionales que votó a favor fue Nataly Campusano, quien indicó que “el paso que se dio es muy relevante para las comunidades, para los territorios, que está en este caso en La Ligua, Zapallar, Papudo y Puchuncaví”.
A lo anterior, Campusano agregó que “efectivamente se concreta un avance importante en esta modificación que viene a convivir con las nuevas necesidades que las comunidades están levantando y que efectivamente hoy se hacen realidad a través de esta votación”.
En su momento, estás organizaciones argumentaban que esta modificación generaría una modernización de la planificación territorial de las comunas de La Ligua, Papudo y Zapallar; modernización de la cartografía y normativas vigentes en la planificación; evitar la posibilidad de la instalación de termoeléctricas en la zona de La Ligua en Quebradillas; consolidar avances estratégicos como las denominadas Áreas Verdes Intercomunales de zonas patrimoniales de la región, como Dunas de Longotoma, Humedal de Salinas y Reserva Puquén de Los Molles, y ordenar y regular la edificación en altura en la zona de Papudo y Los Molles, entre otras situaciones que están generando graves conflictos en sus respectivas comunas.
Categorías:Regional