Regional

La Ligua: Defensora del agua Lorena Donaire sufre incendio en su vivienda

Amnistía Internacional exigió investigar si hubo o no participación de terceros, en tanto Modatima instó a las autoridades a considerar el hecho que Donaire había recibido amenazas.

La madrugada del domingo, la defensora del agua y vocera nacional de Mujeres Modatima, Lorena Donaire, sufrió un incendio en su vivienda en Villa Futuro, en la comuna de La Ligua. Ni ella ni sus hijos se encontraban en la casa cuando ocurrió el siniestro.

Amnistía Internacional, a través de comunicado, exigió “que se investigue de inmediato las causas de este hecho para identificar si hubo o no participación de terceros”.

Desde el capítulo chileno de la organización aseguraron que “hemos denunciado reiteradamente que Lorena Donaire ha sido amedrentada por su lucha a favor del derecho al agua, incluso en más de una ocasión personas desconocidas han entrado a su casa poniendo en peligro también a su familia”.

Rodrigo Bustos, director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, indicó que además de pedir a las autoridades que investiguen este hecho en particular, “también instamos a la Fiscalía Regional de Valparaíso y Carabineros de Chile que hagan lo necesario para proteger con urgencia a las personas defensoras de los derechos humanos, entendiendo esto que son particularmente vulnerables a riesgos por la labor que realizan”.

Por su parte, la Mesa Nacional del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA) instó a las autoridades pertinentes considerar «como dato de la causa, que Lorena ha sufrido amenazas en diferentes ocasiones por su inagotable lucha por el agua en la región».

Finalmente, desde Escazú Ahora Chile calificaron el hecho como un «atentado que ha ocurrido contra nuestra Embajadora y Vocera de Mujeres Modatima, Lorena Donaire, quien esta madrugada fue victima de un incendio intencional muy probablemente ocasionado por su activismo ambiental».

«Sucesos como estos nos recuerdan la importancia de implementar prontamente el #AcuerdodeEscazú, elaborando una Ley que de protección efectiva a las defensoras ambientales», cerró la declaración.

Categorías:Regional

Etiquetado como:,

Deja un comentario