Regional

Emprendedores sustentables de la Región de Valparaíso 16: Kit tutorial digital “Eco Creative Arte” para niñas y niños entre los 8 y 14 años

(Por Gina Landázuri Cantos)

“Generando impacto positivo no solo en la vida de las personas, sino también en el medio ambiente”.

En esta décimo sexta entrevista de la serie Emprendedores sustentables de la Región de Valparaíso, presentamos un nuevo emprendimiento que forma parte del “Comercio verde” de R-Acciona Ltda. En esta ocasión se trata de Eco creative Arte (@eco_creative_arte) con su Kit tutorial digital creado para niñas y niños de entre 8 a 14 años, con el fin de que aprendan técnicas entretenidas y creativas y así transformar sus propias prendas de vestir que ya no usen.

Detrás de este proyecto está Alejandra Williams, diseñadora de vestuario, madre y emprendedora, con marca personal, inicialmente como buena amante del diseño, se dedicó a la confección, también el upcycling (consiste en aprovechar productos, residuos o materiales de desecho con el objetivo de fabricar nuevos productos) y todo lo que se pueda transformar con las manos.

Nos cuenta que creó Eco Creative Arte en tiempos de pandemia, después de su regreso a Chile tras vivir 15 años en Lima, Perú. Su pasión por el diseño, manualidades y su estilo de vida sustentable la motivaron a comenzar su nuevo emprendimiento, compartiendo sus conocimientos y creatividad, enseñando a dar una segunda oportunidad de vida a prendas de vestir y materiales en desuso.

“Hoy enseño a través de talleres y tutoriales a reutilizar prendas que estaban destinadas a parar en la basura”.

¿Cómo nace la idea de crear artículos innovadores con productos reutilizables?

-El reutilizar siempre ha sido parte de mi vida, así lo he compartido con mis hijas y entorno, crear a partir de materiales en desuso, lo cual se convierte en magia cuando ves un artículo o diseño que nace de materiales desechados. De esta manera nació la idea de enseñar el upcycling mediante los tutoriales digitales, los cuales acompaño con un kit de materiales que despiertan la creatividad y te llevan al mundo entretenido de descubrir nuevas habilidades, generando conciencia de sustentabilidad.

¿Qué procesos utilizas para la creación de tu producto?

-Los productos son ropa en desuso que todos tenemos en el closet, la cual se complementa con el kit que contiene precisamente materiales para crear como pintura de tela, polera de algodón blanca, dos trozos de esponja natural de celulosa, tachas de distintos colores y diseños, entre otros materiales reutilizables que te ayudarán a dar vida a un nuevo artículo, por ejemplo, de pantalón a chaqueta, de jeans a jardinera y así lo que se te ocurra.

¿Qué cantidad de residuos generas al realizar tu trabajo?

-Mi producto tiene cero residuos, incluso el kit infantil trae un trozo de papel Kraft adquirido de bolsas reutilizables, el cual sirve para ponerlo en el interior de la prenda para el proceso del pintado. Las tachas decorativas vienen en una bolsa reutilizable y lavable, confeccionada con tela de descarte.

Cada kit tutorial está educando al consumidor, enseñándole a dar vida a sus prendas en desuso, lo cual se traduce en grandes cantidades de prendas que se reutilizarán, duplicando o triplicando su vida útil, evitando de esa manera que estas terminen en el vertedero.

Este es un emprendimiento sustentable de la Región de Valparaíso y, para conocer más y otros como este, les invitamos a visitar el sitio web de R-Acciona, y sus redes sociales Instagram @r_acciona y Facebook R.acciona.

Deja un comentario