Rescatemos “Los Ventisqueros”, el Santuario de la Naturaleza del primer sector de Playa Ancha (Gina Landázuri Cantos)

El primer sector de Playa Ancha, denominado “Los Ventisqueros”, es considerado Santuario de la Naturaleza; está en el foco legal ambiental debido a los hechos graves expuestos por el informe del Centro de Investigación del HUB Ambiental de la UPLA, por incumplimiento de norma, por descargas de aguas servidas y explotación de recursos de ESVAL en el sector, los cuales afectan gravemente en el cuidado del medio ambiente y, en especial, a la salud y bienestar de sus habitantes.

R-Acciona codesarrolló un proyecto de mejoramiento de la cancha de fútbol para la comunidad, mediante el correcto aprovechamiento de materiales para su construcción y mano de obra. Desde el año pasado hemos estado acompañando a esta comunidad para resolver distintos temas que los afectan ya que no han tenido respuestas por parte de las autoridades. Consideramos importante aprovechar el paisaje privilegiado del sector impulsando distintas iniciativas, como hermosear miradores a través de materiales reutilizados, confeccionar juegos para las niñas y niños, puntos verdes y el actual proyecto de mejoramiento de la cancha de fútbol.

Este sector lo comprenden 112 hectáreas de terreno destinadas a la conservación de áreas de biodiversidad muy valiosas y de especies endémicas. Allí se encuentran ubicados también los Acantilados Federico Santa María, entorno privilegiado que es reconocido como “Santuario de la Naturaleza”; es alto en valor ambiental y junto al resto del Fundo Quebrada Verde, fueron donados en 1915 al Estado por la Junta de Beneficencia de Valparaíso. Esta obra fue promovida por don Federico Santa María, empresario chileno, filántropo, visionario y benefactor de la universidad que lleva su nombre. Se pensaba en esta época proyectar un gran parque de descanso y recreación ciudadana. Tal proyecto no se concretó y los terrenos pasaron por propiedad de diversos organismos públicos, siendo el último el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), dependiente del Ministerio de Salud. Esta institución tuvo hasta el año 2011 la gestión administrativa del área. Uno de los principales atributos de la zona es la diversidad de su flora, que se relaciona con la concentración de distintos tipos de ecosistemas.

Inspirada por el sueño de don Federico Santa María, Sandra Hernáez Sanhueza, quien es la presidenta del Centro Cultural La Ventisqueriana, ubicado en Playa Ancha, preside los proyectos ambientales que allí se están desarrollando. Actualmente está en proceso de postulación para el fondo concursable denominado «Fondo Desarrollo Deportivo 2022 – Juan Olivares Marambio» de la DIDECO de Valparaíso y, junto a R-Acciona, lo estamos desarrollando en beneficio de la comunidad, mejorando los espacios para brindar calidad de vida a sus habitantes.

Hace más de seis años, Sandra, junto a su pareja Sergio “Gato” Ibacache, habitantes del cerro Playa Ancha, empezaron a visibilizar lo que estaba sucediendo a su alrededor, tomando conciencia que habitaban en un lugar nombrado Santuario de la Naturaleza, por lo cual dieron el inicio -reuniéndose con sus vecinos- para concretar la iniciativa de formalizarse como agrupación.

La tía Sandra, como la conocen en el sector, se siente motivada desde que sus hijos eran pequeños, lo que la hizo involucrarse con la comunidad al ver el abandono en el que se encontraba el lugar. Empezaron limpiando y reciclando, esto sin contar con recursos económicos, solamente con la colaboración vecinal y es así como parten las actividades que día a día han cobrado más fuerza y valor.

“No teníamos canchas para incentivar el deporte en los pequeños del sector”, nos comenta Sandra, pero gracias a este proyecto motivado por R-Acciona, “quienes nos ayudan a seguir trabajando en el reciclaje y especialmente a sacar adelante el proyecto, estamos avanzando, creamos lazos colaborativos para sacar adelante nuestro sueño, ya que tenemos conformado un equipo de fútbol autodenominado ‘Los Escorpiones’”. Ellos han ganado ya su primera copa y esto los ayudó a conocer otros niños involucrados en el deporte, lo cual los tiene muy alentados para seguir entrenando y con ello sacarlos un poco de la realidad en la que viven.

A pesar de tener gran apoyo con R-Acciona, Sandra comenta: “En todo lo que involucra nuestra labor social, necesitamos que otras empresas privadas también nos tomen en cuenta. La educación medioambiental es muy importante para nuestra comunidad; aquí ya se han acostumbrado a cuidar el Santuario y a respetarlo, lo hemos logrado poco a poco. En un principio la Municipalidad de Valparaíso nos dio su ayuda; sin embargo, hoy por hoy no la sentimos, pero confiamos en su pronta reinserción”.

“Por eso hago un llamado al núcleo empresarial de la Región de Valparaíso para que logremos seguir transformando nuestro entorno, para formar alianzas con las empresas, rescatemos el sueño que algún día tuvo don Federico Santa María de preservar este hermoso lugar como Santuario, que este sea su aporte en pro de ayuda a la sociedad para poder cristalizar la idea de hacer, además de la cancha, un parque de juegos para los niños y niñas, para la comunidad, el turismo y el público en general”, agrega.

En una próxima publicación contaremos acerca de la historia que vinculó a Federico Santa María para promover la cultura de protección a la naturaleza a través de su legado.

Para conocer más y otros proyectos como este, le invitamos a visitar el sitio web de R-Acciona www.r-acciona.cl  y sus redes sociales Instagram @r_acciona y Facebook R.acciona .

Gina Landázuri Cantos
Periodista/R-Acciona Ltda.

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,,

Deja un comentario