Valparaíso

Valparaíso: Alcaldía Ciudadana realizará seminario acerca de los desafíos de la ciudad en materia portuaria

La actividad será abierta a la comunidad y contará con la participación de distintas vocerías.

Como una forma de conocer la posición de diversas actorías estratégicas de Valparaíso sobre el desarrollo del futuro portuario, la Alcaldía Ciudadana llevará a cabo, este martes 5 de julio a las 11:00 horas en el Edificio Consistorial de calle Condell, el seminario “Después del T2: desafíos de la relación Ciudad-Puerto”. Esto debido a la negación por parte del Segundo Tribunal Ambiental al proyecto denominado Terminal 2 que buscaba aumentar la capacidad portuaria de la ciudad. Entre las razones expuestas por el ente para rechazar la iniciativa está el impacto urbano y medioambiental que causaría su implementación, además de alterar significativamente los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos por la expulsión de los pescadores y eliminación de la caleta Sudamericana.

El evento contará con una exposición inicial del destacado economista urbano español Ramón Marrades, quien cuenta con una gran experiencia internacional en desarrollo económico, participación y gobernanza de las ciudades. En tanto, el panel estará compuesto por Daniela Feliú, presidenta Muelle Barón Asociación Gremial; Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha; Verónica Castillo, expresidenta de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso; Isaac Alterman, presidente de la UNCO; Rodrigo Ruiz, profesional de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Valparaíso, y Luis Eduardo Escobar, presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV). Adriana Saavedra, directora de Desarrollo Económico de la alcaldía, ejercerá el rol de moderadora.

Sobre la relevancia de dialogar sobre asuntos fundamentales para el progreso de la comuna, el alcalde Jorge Sharp afirmó que “los meses que siguen serán muy importantes para el futuro del puerto de Valparaíso con la caída definitiva del T2. Se abre una oportunidad en la ciudad para discutir la expansión portuaria que queremos, de forma integrada con el desarrollo de la ciudad. Ese es el sentido que motiva este seminario, que va a contar con la mirada de múltiples actorías. Esperamos que desde la diversidad podamos construir una posición común”.

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,,

Deja un comentario